Mario Vargas Llosa: Perú se libró de la dictadura de Castillo

El nobel de Literatura y excandidato presidencial Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la actual crisis política y social en Latinoamérica, y aseveró que Perú por fortuna pudo librarse de la dictadura del izquierdista Pedro Castillo. Así lo dijo en la inauguración de la V Bienal MVLL en Guadalajara

“Algunos países, como el mío, han podido librarse, por fortuna, del zarpazo dictatorial gracias a que, como lo anticipamos tantas veces en la campaña de hace dos años; Castillo, hoy preso, pretendió destruir la democracia desde el poder”, expresó el intelectual peruano respecto a la situación del país.

Vargas Llosa reveló que existe una presunta amenaza de “diversos autoritarismos en una América Latina donde el populismo, la demagogia, el estatismo, la intolerancia y el extremismo ideológico están causando mucho daño”.

“Otros países como el Ecuador intentan evitar que las fuerzas retrógradas y oscurantistas del pasado, encarnadas por el prófugo Rafael Correa, vuelvan a apoderarse del Estado, pero hay muchos países que ya están en manos de líderes autoritarios de los que costará tiempo y esfuerzo liberarse”, argumentó.

Según el escritor arequipeño, el ingreso del autoritarismo se da en muchos casos “por culpa de votantes que no supieron medir las consecuencias de sus preferencias y, en otros; por actos de fuerza o circunstancias que torcieron la voluntad popular”.

Vargas Llosa y la libertad de pensamiento

Aseguró que existe, en todo el mundo, la deformación académica de la cultura de la cancelación: “Esa especie de dictadura del pensamiento único que impide en la universidad, los medios de comunicación y las redes sociales, el libre intercambio de ideas, en nombre de la corrección política y el fanatismo identitario”.

“Una dictadura que no solo ejerce la censura contra el pensamiento y la cultura contemporánea, sino que pretende abolir el pasado, alterando o prohibiendo libros, cuadros y otras expresiones culturales que forman parte del legado de nuestra civilización, desde hace siglos; frente a todo ello nos revelamos”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.