Ingresos tributarios disminuyen durante primeros meses del 2023

Por Orlando Cáceres V.

Los ingresos tributarios se han reducido en 496 mil soles, según el Gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jolwer López. El funcionario explicó que dicho monto se invierte en los parques y jardines que utiliza la comuna.

En comparación al año pasado, los ingresos percibidos por conceptos tributarios en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) disminuyeron en 496 mil soles. El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López, dicha caída de los ingresos se da porque la población no paga las multas por las demoras registradas.

“Los contribuyentes están acostumbrados a pagar sus tributos contando las amnistías. Es decir, están habituados a abonar el importe insoluto; es decir, que pagan sólo el impuesto, pero no los intereses ni las multas que acarrea el no pagar puntual”, explicó López Zúñiga sobre dicha situación.

De acuerdo con López Zúñiga, en Arequipa hay un aproximado de 6 mil ciudadanos que no han pagado sus arbitrios. En el caso de muchos, las deudas no se abonan desde hace más de siete años. Asimismo, resaltó que en años anteriores al 2015 se tuvo suficientes amnistías tributarias, por lo que opinó que dichos montos no son los que debería recibir la comuna para el mantenimiento de parques, recojo de basura, etc.

Además, durante la exposición dada durante la rendición de cuentas de la comuna provincial, se indicó que varios de los beneficios tributarios que hay actualmente no serán eternos. Por tal motivo, la comuna no se responsabilizará por las situaciones adversas que los ciudadanos con retrasos de pago tengan que lidiar.

Mientras tanto, de acuerdo a la recaudación total registrada por la comuna provincial, hasta abril del año pasado se obtuvo 43 millones 189 mil 942 soles con 59 céntimos; mientras que durante el 2023 se registró una recaudación total de 42 millones 693 mil 23 soles con 50 céntimos. Esto da como resultado una reducción de 496 mil 919 soles de los ingresos registrados por la MPA durante los primeros cuatro meses.

OTROS FACTORES PARA LA REDUCCIÓN

De acuerdo al personal de la comuna, otras causales de la demora en el pago de los impuestos son las protestas observadas en los alrededores de la sede de la MPA, ubicada en calle Filtro 502. Según los trabajadores, las manifestaciones producen que los servidores municipales tengan que cerrar sus puertas, restringiendo el acceso a los ciudadanos que llegan a dicha dependencia a pagar los tributos correspondientes.

Como se recuerda, la última de estas manifestaciones tuvo lugar el viernes 26 de mayo por parte de diversas asociaciones de vivienda. Estas exigieron al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera la pronta aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Además, hubo otras protestas; en su gran mayoría de gremios que llegaron para exigir obras o declaraciones al burgomaestre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.