Interpelación a Ministro de Energía y Minas

Por: Carlos Meneses

El Congreso de la República aprobó el pasado 26 de mayo interpelar al ministro de Energía y Minas. La moción, presentada por la bancada de Fuerza Popular, obtuvo 59 votos a favor.

Óscar Vera, ministro de Energía y Minas  será interpelado y  debe responder un pliego de preguntas por la omisión de las sanciones administrativas en su declaración jurada como ministro y por la reunión que tuvo con un exalcalde que formaría parte de una organización criminal.

Esta interpelación responde a la presunta omisión de las sanciones administrativas en su declaración jurada como ministro de Estado, por la reunión que sostuvo con el ex alcalde de Anguía (Cajamarca), quien cumple prisión preventiva por presuntamente conformar una organización criminal. Además, dialogaba con distintas autoridades para asesorarlos técnicamente en proyectos, debiendo en consecuencia asistir para responder las 29 preguntas del Parlamento.

Se le acusa también de haber contravenido gravemente la Ley del Código de Ética de la Función Pública en cuanto al Principio de Transparencia y como el no haber observado el Principio de Probidad.

El titular del Minan, Óscar Vera Gargurevich, aseguró que asistirá a la citación del Congreso que aprobó una moción de interpelación en su contra. Este pliego de preguntas deberá responder el próximo jueves 8 de junio desde las 10 de la mañana.

Sin embargo, Vera también tiene pendiente una respuesta sobre la investigación que realizó su sector respecto a la causa por la que murieron 27 trabajadores en la mina Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos.

Han pasado más de 3 semanas y hasta la fecha no hay informe sobre lo que paso en dicho campamento minero, cuyas deficientes condiciones laborales son la principal causa del accidente que costó la pérdida de tantas vidas.

La interpelación parlamentaria es considerada un instrumento de información y control del Poder Legislativo sobre las actividades del gobierno, que conceptualmente conlleva la posibilidad de alcanzar un debate general.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.