Las circunstancias que ayudaron a Manuel Vera a huir de la justicia

Por Erika Romero D.

Policía no pudo detenerlo a tiempo porque en la Corte de Arequipa no entregaron oportunamente la orden de captura, pese a que personal de Requisitorias la pidió en dos oportunidades.

ALCALDE DE CERRO COLORADO ESTÁ PROFUDO

Si el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes escapó -por ahora- de la justicia, es porque la Corte Superior de Arequipa no giró oportunamente la orden de captura en su contra, dándole tiempo de huir.

LOS HECHOS

El proceso judicial contra el burgomaestre Vera Paredes es uno de los más mediático, puesto que se le enjuició por el delito de lavado de activos. Ya en primera instancia la suerte le fue esquiva y le dictaron una sentencia condenatoria de 8 años de pena privativa de la libertad. Esto fue el 24 de octubre de 2022. Semanas atrás, el 2 de octubre de ese mismo año se realizaron las elecciones municipales y para las 18 horas de ese día, Vera era considerado como la nueva autoridad edil de Cerro Colorado.

Él se mostraba confiado de salir airoso en la etapa de la apelación y traer abajo el fallo inicial. La primera audiencia en la que se revisaría ese recurso fue el pasado 26 de abril. El 18 de mayo se realizaría una cita judicial más. Sin embargo, esta fue dejada de lado porque el debate concluyó una sesión antes y la causa quedó al voto.

“La sala tiene 10 días hábiles para expedir sentencia. Esto será el 24 de mayo a las 14:30 horas”, dijeron fuentes judiciales aquel jueves 18 de mayo.

Para el miércoles 24 de mayo, Vera Paredes participaba de una ceremonia pública en el distrito de Cerro Colorado que cumplía un año más de creación política, en esa reunión se mantuvo en silencio, prefirió no hablar mucho, menos sobre el juicio en su contra y sus argumentos de defensa. Es que el edil dijo que hizo fortuna en base al ahorro y a la venta de patos.

SORPRESIVO CAMBIO DE FECHA

A las 13:06 horas, aproximadamente, fuentes judiciales informaron que la fecha para la lectura del fallo se cambiaba para el día siguiente jueves 25 a las 16 horas. La razón fue la recargada agenda procesal que debían tramitar los magistrados que conforman la Cuarta Sala Penal de Apelaciones y que se estaba dentro del plazo de ley establecido en el Código Procesal Penal.

Estas modificaciones sin duda fueron aprovechadas por Manuel Vera para planear su huida.

Mientras eso ocurría en la sede judicial de la Plaza España, en la Región Policial se tomaban las previsiones para impedir que Vera Paredes huya tal y como lo hizo Omar Candia el 18 de noviembre del año pasado. Así que, para evitar una situación similar, los efectivos policiales se mantenían al tanto del proceso judicial seguido contra Vera.

A las 16:00 horas del 25 de mayo, el juez supremo Nicolás Iscarra Pongo confirmaba la sentencia de primera instancia, esta audiencia fue publicada en las redes sociales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR)

Vera no estuvo en esa cita, cuando preguntamos por su ausencia, en la CSJAR respondieron que no estaba obligado a estar presente.

REQUISITORIAS PIDIÓ DOS VECES ORDEN DE CAPTURA

Enterado de este hecho el superior Eduardo Paz Ortiz del área de la Policía Judicial y Requisitorias, acudió a los ambientes de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la CSJAR y pide que le entreguen la orden de captura en contra de Manuel Vera.

“Ahí se entrevistó con dos trabajadoras de apellido Chambi y Cano, sus datos completos figuran en los informes que ha elaborado la Policía sobre este hecho y le dijeron que eran las 5 de la tarde, estaban fuera del horario de trabajo y que se entregaría el documento al día siguiente”, aseguraron fuentes policiales.

La Policía Nacional del Perú solo puede detener a los ciudadanos en dos situaciones. La primera es en flagrancia y la otra con una orden judicial. Si lo hace por otro motivo está cometiendo abuso de autoridad.

Al día siguiente 26, el agente policial de apellido Valenzuela, también de Requisitorias, acude a la Corte de Arequipa para pedir la orden de captura y le responden que ese mandato estaba cargado en el Sistema Nacional de Requisitorias.

Buscamos al coronel Fernando Portugal Huanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), que nos precise el momento en que la CSJAR dispuso la orden de captura.

Portugal tomó la ficha de requisitoria de Manuel Vera que le exhibimos y nos dijo señalando la parte superior derecha del documento.

“Aquí está la fecha fue el 26 de mayo a las 08.47 horas que fue cargada al sistema y a nosotros nos llegó a las 16 horas”, concluyó.         

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.