Municipio llega al 9% del gasto presupuestal por obra Bicentenario

Por Orlando Cáceres V.

El alcalde Víctor Hugo Rivera aseguró que la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) actualmente es de 9 % porque gran parte de los fondos que tiene se han invertido en la obra del Bicentenario. De acuerdo al edil, los 31 millones 125 mil 874 soles que se usan en dicho proyecto no pueden ser tocados para otras mejoras por orden de la Contraloría.

De acuerdo a los documentos presentados por la comuna provincial, la gestión inició un presupuesto de 189 millones 697 mil 266 soles; de estos se han gastado alrededor de S/ 17 millones 868 mil 265. Es decir, sólo se invirtió el 9 % del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) que se tiene.

Asimismo, el burgomaestre aseguró que existen siete obras, incluyendo el eje del Bicentenario, que generan dichos retrasos presupuestales. Además, el alcalde reiteró que alcanzarán el 75 % del total de ejecución si finalizan estos proyectos. Sin embargo, se han identificado demoras en algunos casos por la mala realización de los expedientes técnicos.

MALOS EXPEDIENTES TÉCNICOS

De acuerdo a la información presentada por la comuna provincial, todavía no se solucionan las observaciones en algunos expedientes técnicos de la gestión municipal. De hecho, varios de los documentos no especifican los recursos, incorporaciones ni programaciones. 

Entre las obras perjudicadas por aquella problemática están las refacciones del colegio Luis H. Bouroncle, el mejoramiento de la Tercera Torrentera en Miraflores, las refacciones de cinco vías (que incluyen la avenida Vidaurrázaga), entre otros proyectos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.