INIA generó 42 variedades y este  año lanza 2 más con alta calidad

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzará este año dos nuevas variedades de papa de alta calidad genética, productiva y nutricional, desarrolladas en las regiones Cajamarca y Puno. Estas se sumarán a las 42 variedades obtenidas también mediante mejoramiento genético y ya liberadas por dicha entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las cuales han contribuido a mejorar la economía de los productores de papa peruanos.

Así lo anunció, en el Día Nacional de la Papa, la coordinadora del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, Noemí Zúñiga, quien refirió que desde 1978 dicha entidad viene desarrollando variedades de papa de alta calidad genética, productiva y nutricional.

“El mejoramiento genético ha sido paulatino. Primero en rendimiento, luego en contenido de materia seca, seguido de proteínas, resistencia a plagas y enfermedades como la rancha que es muy difícil para el Perú; y a continuación, la tolerancia a heladas, granizadas y nevadas”, destacó la funcionaria e investigadora del INIA en entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Andina.

Noemí Zúñiga adelantó que el INIA alista para este año la liberación o presentación oficial a los productores de papa dos nuevas variedades obtenidas mediante mejoramiento genético. La primera de ellas, a lanzarse en julio es la papa Chugaína, desarrollada en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, ubicada en la región Cajamarca.

Explicó que esta nueva variedad de alta calidad genética, productiva y nutricional, que se liberará en la zona de La Libertad, ha sido desarrollada en un trabajo articulado con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Asociación Pataz, y fue evaluada en zonas productoras de papa situadas en las regiones La Libertad, Cajamarca y Junín. 

Entre los atributos de la papa Chugaína destacan su alto rendimiento, con más de 30 toneladas por hectárea, su alta resistencia a la rancha (la enfermedad más dañina que sufre la papa y que es provocada por un hongo llamado Phytophthora infestans) y las manchas foliares que también son causadas por hongos. Asimismo, posee una alta tolerancia a las heladas altoandinas, destacó.

La segunda variedad, a liberarse en julio o agosto como máximo en Puno, es la papa Llapan Chispaq, generada en la Estación Experimental Agraria Illpa de la región altiplánica. Esta variedad fue sembrada y evaluada en zonas productoras de las regiones Puno, Cusco y Apurímac. Su desarrollo fue posible gracias a una investigación conjunta del INIA con la Universidad de Wisconsin (EE. UU.).  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.