Minsa distribuyó más de 7 millones de vacunas  contra la influenza

El Ministerio de Salud (Minsa) terminó de distribuir más de 7 millones de vacunas contra la influenza (pediátricas y de adultos) a todos los establecimientos de salud del país. Con ello se garantiza que menores de 5 años, gestantes, mayores de 60, personas con alguna comorbilidad y personal de salud reciban la dosis que les corresponde. 

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones, precisó que niños y niñas menores de 1 año deben recibir dos dosis, la primera a los 6 meses y la segunda a los 7 meses. Luego, una dosis anual hasta cumplir los 5 años.

“Si los padres olvidaron alguna dosis de la vacuna contra la influenza cuando sus hijos o hijas eran menores de 1 año, es importante que acudan al establecimiento de salud más cercano a su vivienda para ponerlo al día con su dosis anual hasta que el niño o la niña cumpla 5 años”, resaltó Martínez.

Asimismo, mientras la mujer está gestando debe recibir una dosis contra la influenza y los mayores de 60 años deben recibirla cada año, antes de la temporada de invierno. Para todos los grupos de edad, el personal de salud ofrece el combo de vacunas contra la influenza y covid-19, ya que ambas se pueden colocar en simultáneo.

AVANCE

En lo que va del 2023, más de 310 000 menores de 5 años han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la influenza. El avance de la cobertura es de 52,4 %. La meta del Minsa es superar los 590 000 vacunados al finalizar el año.

En tanto, más de 100 000 mayores de 60 años se han vacunado contra la influenza. La cobertura es de 14,4 %. Al respecto, María Elena Martínez pidió a las personas de este grupo de edad, especialmente a los que viven en regiones donde hay heladas, friaje y bajas temperaturas, que acudan a los establecimientos de salud a recibir su vacuna anual y aprovechen en completar sus dosis contra la COVID-19 o vacunarse contra el neumococo, en caso no la hayan sido vacunados anteriormente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.