Teatro Municipal sin mantenimiento desde hace más de 13 años

Por Orlando Cáceres V.

El gerente general de Emecsa, Gregorio Corrales, aseguró que el Teatro Municipal de Arequipa no recibe mantenimiento desde el periodo del exalcalde Simón Balbuena. Según el funcionario, esa situación se da porque no hubo el compromiso necesario de las autoridades que sucedieron al exburgomaestre.

El Teatro Municipal de Arequipa, ubicado en la calle Mercaderes 239, no recibe mantenimiento desde hace más de trece años. De acuerdo al actual gerente general de la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A. (Emecsa), Gregorio Corrales, las autoridades de los anteriores gobiernos no le dieron prioridad a la remodelación, pese al tiempo que ha pasado sin que tenga las refacciones correspondientes.

“Considero que cada gobierno tiene sus prioridades. La ciudad de Arequipa tiene muchas en el tema del transporte, salud y educación, pero la cultura está un poco relegada pues no ha sido prioridad”, aseguró Corrales Delgado, respecto a la escasa importancia que dieron las anteriores gestiones a la cultura y al mantenimiento de los locales en los que se realizan esas actividades en Arequipa.

La última reparación realizada al Teatro Municipal fue durante la gestión del exburgomaestre Simón Balbuena Marroquín. Esa remodelación costó alrededor de 2 millones 500 mil soles que fueron invertidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) de aquel entonces. Después de nueve meses, la obra culminó en agosto del 2010; durante las fiestas por el aniversario de Arequipa.

Después de esas refacciones el teatro quedó con 892 asientos. De estos, 446 pertenecían a la zona platea, otros 256 estaban en mezzanine y 190 en la galería. Asimismo, relucían alfombras nuevas, butacas cómodas, un renovado sistema de iluminación, y modernos mecanismos para aquel año que se utilizaban para ascender y descender el telón del escenario. 

Con el paso de los años, el Teatro Municipal ha perdido la prestancia que aquella gestión municipal recuperó. Según Gregorio Corrales, se requiere un cambio en las alfombras, mejoras en los asientos; así como la remodelación de las zonas mezzanine, platea, el escenario, etc.

FUTURAS OBRAS EN EL TEATRO MUNICIPAL

Corrales Delgado aseguró que su gestión refaccionará el teatro. Asimismo, precisó que se firmó un convenio con la empresa minera Cerro Verde para que esta lleve a cabo tales refacciones. Las obras se realizarán en dos etapas para facilitar el trabajo, las cuales durarán alrededor de tres meses.

Sin embargo, el gerente indicó que todavía están revisando el expediente técnico para cristalizar el proyecto y no puedo señalar la fecha en la que podrían iniciar las obras de restauración de este conocido local cultural arequipeño.

“El día que ellos (Cerro Verde) nos alcancen el expediente, nosotros también vamos a anunciarlo antes de que inicien los trabajos para que lo sepa la ciudadanía arequipeña”, expresó Gregorio Corrales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.