Virgen de Chapi luce hoy corona que le dio el Papa Juan Pablo II

Por Rocío Velazco C.

HOY LA MISA SERÁ EN ATRIO DE LA CATEDRAL A LAS 18:00 HORAS

La venerada imagen de la Virgen de Chapi, patrona de Arequipa, visita hoy la ciudad, con la corona que le obsequió el papa Juan Pablo II, hace 38 años y vestirá uno de sus tres trajes dorados que tiene en su guarda ropa, para ocasiones especiales.

La Mamita de Chapi llegó de su Santuario en Polobaya, para presidir el oficio religioso que celebrará monseñor Paolo Rocco Gualtieri, Nuncio Apostólico en el Perú y concelebrado por monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa y monseñor Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar.

La misa será en el atrio de la Catedral de Arequipa, a las 18:00 horas, con motivo de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos (encuentro religioso consultivo, donde los obispos reunidos con el Papa intercambian información y experiencias).

El párroco rector de Chapi, Zacarías Kumaramangalam, confirmó que la Virgen lucirá la reliquia de exquisita belleza que le fue entregada por el Papa Juan Pablo II cuando fue coronada en febrero de 1985.

Su coronación se realizó en la tercera visita que realizó a la ciudad, las anteriores oportunidades en la que nos visitó fue en 1904 y 1983.

En esa oportunidad, Juan Pablo II roció con agua bendita las coronas de la Virgen Santísima y el Niño Jesús, y procedió a coronar primero al Hijo y luego a la Madre, ante una multitud. Posteriormente a la Coronación, el Papa dejó de obsequio en recuerdo de su visita, un hermoso rosario de oro, su Santidad la proclamó en esta ocasión como Reina y Señora de Arequipa.

Momento de júbilo fue la coronación de la Virgen de Chapi.

LA CORONA

Es una joya, sobria, de plata y bañada en oro amarillo, con dos kilos de peso, tiene la estructura de plata pura, fundida, cincelada y repujada. El baño de oro, es claro por ser el metal más puro, sin aleación de cobre.

Asimismo, el arco que ciñe la Virginal frente, tiene doble fila de perlas de pureza singular. Por encima, en todo el contorno tiene incrustados rubíes tallados. Los soportes de la esfera, tiene engastadas en puntas de oro, rubíes de mediano tamaño, alejandrinas (piedra de color lila claro y su significado es limpieza, purificación y regeneración) y chispitas de brillantes.

También sobresalen un racimo, de perlas, confeccionadas con aretes, donados por los fieles.

Remata la belleza de la reliquia, de incalculable valor, no solo económico sino por lo que representa: una esfera dorada y la hermosa Cruz de oro puro engastada con purísimas esmeraldas colombianas y algunos pequeños brillantes. La corona en su parte delantera y entre los soportes, ostenta el escudo del Papa Juan Pablo II, donde resalta el lema Papal: “Totus – Tuus” – “Todo Tuyo”.

En el escudo de Chapi, en uno de lo campos está la iglesia de Chapi, la que se destruyó en el terremoto del 2000. Este fue creado por el arquitecto arequipeño Jorge Cyran Valencia.

Todas las piedras, oro y perlas proceden del tesoro de la Virgen. La estructura original es de una corona cincelada a mano de época colonial la cual se enchapó en oro y adornó con engastes  y filigranas de oro de 24.

SU TRASLADO

En horas de noche y madrugada de hoy, fue trasladada desde su Santuario, en una camioneta especialmente acondicionado para el viaje de la Madre Peregrina, en forma privada y con discreto resguardo policial.

Previamente, ayer martes por la tarde, Nury, quien prefiere no revelar sus apellidos y que se encarga de vestir a la Mamita desde hace casi 17 años, viajó a Chapi y vistió -según coordinaron con el padre Zacarias- con uno de los más de 300 trajes que le regalaron sus fieles, su renovada y brillante cabellera. Este labor inigualable demandó más o menos tres horas.

SUS VISITAS

-El terremoto que azotó el sur del Perú en el año 2001, causó daños en el templo mayor de nuestra «Mamita de Chapi», por lo que la imagen tuvo que dejar su Santuario y ser trasladada a nuestra ciudad.

-En el 2003, durante la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, fue trasladada a la parroquia San Juan Bautista en el distrito de Yanahuara, donde permaneció durante un tiempo.

-En el 2007, monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, consagró la ciudad de Arequipa a la Virgen María en la advocación mariana de nuestra «Mamita de Chapi».

-Dos años después, 2009, la Arquidiócesis de Arequipa celebró el Año Jubilar Arquidiocesano por los 400 años de su fundación (20 de julio de 1609), junto a la Virgen de Chapi cuya imagen fue trasladada a nuestra ciudad para reunirse nuevamente junto a sus fieles peregrinos en el estadio de la UNSA.

-Luego la «Mamita de Chapi» retornó a Arequipa para iniciar un recorrido por las 73 parroquias que en ese entonces formaban parte de la Arquidiócesis. La peregrinación de la Virgen inició el 1 de octubre del año 2011 y culminó el 24 de noviembre de 2013.

-En el 2015, retornó a la ciudad para la inauguración del «Jubileo Extraordinario de la Misericordia», convocado por el Papa Francisco.

-El 2017, dos años después y en medio del confinamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno de nuestro país, debido a la pandemia del COVID-19, nuestra Mamita de Chapi dejó su Santuario para sobrevolar la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.