Casos de Tello y Calle serán abordados por Comisión de Ética

El presidente del Congreso, José Williams, señaló que la próxima semana la Comisión de Ética Parlamentaria tomará medidas sobre los casos de los congresistas Edgar Tello (BM) y Digna Calle (PP), y consideró que esta última incurre en “una falta de respeto” al Parlamento, al despachar desde el extranjero.

En declaraciones a la prensa dadas tras el Simulacro Nacional Multipeligro 2023, el legislador indicó que ya ha hablado con Karol Tello (AP), presidenta de la Comisión de Ética al respecto. “Pienso que el lunes ella les informará más” sobre los dos casos mencionados.

Respecto a Calle, señaló que “el reglamento no establece una definición clara” sobre el hecho de realizar sus labores parlamentarias y participar en las sesiones plenarias desde Estados Unidos, donde se encuentra desde hace algunos meses.

Sin embargo, Williams consideró que habría un componente contrario a la ética en ese comportamiento. “Es una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a la población”, añadió.

Argumentó que Calle “ha sido elegida para representara a su comunidad, y no puede estar tanto tiempo fuera”. 

En cuanto a Tello, quien, según una denuncia periodística, habría incurrido en recorte de sueldos de sus trabajadores, Williams dio que resulta “lamentable” que sigan ocurriendo estas cosas con los congresistas. Apuntó que la Comisión de Ética tiene entre 9 y 12 casos de esa índole por resolver.

OTROS TEMA

Con respecto a la ley -observada por el Ejecutivo- sobre los octógonos de advertencia en los alimentos supletorios de la leche materna, indicó que esta “ha tenido que ser mejor evaluada” antes de su aprobación. Pidió, en tal sentido, no generalizar diciendo que el Parlamento de manera institucional avaló la aprobación de esa propuesta, puesto que no todos los congresistas la respaldaron.

Por otro lado, en el contexto del simulacro realizado hoy en Lima, Williams señaló que en caso de sismo, los consultorios que su gestión construirá en la sede del Parlamento podrán dar atención no solo a los legisladores y personal del Congreso, sino a la población en general que resulte afectada. “Son necesarios”, señaló.

Asimismo, incidió en que existen vigas podridas y columnas debilitadas en el Museo de la Inquisición, cuyo cuidado está a cargo del Poder Legislativo. Estas vienen siendo reemplazadas por su gestión, a fin de evitar el riesgo de perder dichas instalaciones a causa de un fenómeno natural o del paso de los años, explicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.