Población arequipeña participó en simulacro de sismos

Por Orlando Cáceres V.

A las 10:00 horas, la población arequipeña participó de la simulación de un terremoto de 8.2 grados en la escala Richter realizado en la ciudad. Durante la actividad los participantes salieron a la calle para seguir los protocolos necesarios en caso suceda algún movimiento telúrico.

La población arequipeña acató el simulacro programado ayer a las 10:00 horas. Durante aquel evento, múltiples instituciones realizaron dicha actividad que busca prevenir a los vecinos de la ciudad ante cualquier sismo que se dé. Incluso, las Fuerzas Armadas utilizaron un helicóptero que aterrizó en Sachaca para socorrer a varios de los heridos durante esta simulación.

Dicho simulacro tuvo como objetivo la prevención de la población frente a cualquier movimiento telúrico que se lleve a cabo en la Ciudad Blanca. Durante el evento realizado por las autoridades arequipeñas se simuló un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que causó el deceso de 507 personas, según el informe preliminar del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

El informe presentado por el GRA también especifica que hubo 4 mil 192 personas heridas, 146 desaparecidas y 4 mil 557 damnificadas. Además, los daños a viviendas alcanzan a 951 colapsadas, 160 inhabitables y 289 afectadas. Asimismo, mil 122 kilómetros de caminos rurales fueron perjudicados a raíz del movimiento telúrico. Cabe señalar que el suministro de agua de Arequipa (30 %), Islay (70 %) y Castilla (40 %) se vería afectado por sucesos relacionados al terremoto.

Por su parte, el Subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Diego Ayca, informó que quince monumentos históricos de la Ciudad Blanca fueron perjudicados por este movimiento telúrico. Mismo destino corrieron algunos de los edificios ubicados en Alto Selva Alegre, Miraflores, Yura y Paucarpata.

ESTADO DE EMERGENCIA

El gobernador regional, Rohel Sánchez, destacó que si la región sufriera un terremoto, se debería solicitar al Gobierno Central el estado de emergencia. Por tal motivo, la máxima autoridad arequipeña destacó que elaborarán mejores mecanismos de respuesta frente a este tipo de eventos que podrían afectar a la población.

Por su parte, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, destacó que, a pesar de la participación activa de varias personas, hubo múltiples sectores de la población que no cumplieron con dichas actividades.

 “Todos debemos tomar atención a estos simulacros; pese a que había gente participando activamente, hubieron otros que no les importó, a ellos yo les recomiendo tomar conciencia porque no olvidemos que estamos en una ciudad altamente sísmica”, dijo el burgomaestre.

HELICÓPTERO DE AUXILIO

Para rescatar a los heridos del simulacro, el Ejército usó un helicóptero que aterrizó en el Estadio Municipal de Sachaca. En dicho vehículo movilizaron a las personas afectadas de Sachaca, Jacobo Hunter y Tiabaya. Este también se usó para que el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera sobrevolara la ciudad ante el suceso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.