Numerosos padres de familia se oponen a vacunar a sus hijos

Por Orlando Cáceres V.

Según el coordinador de Inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Edwin Valdivia, dicha cifra se da porque los pequeños no podían acudir a los establecimientos de salud para inmunizarse; así como el miedo que varios padres de familia obtuvieron a raíz de la COVID-19.

AREQUIPE EN RIESGO POR LA POLIO Y SARAMPIÓN

Las autoridades médicas no vacunaron a ocho mil niños contra la polio durante el 2022. Según el Coordinador de Inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Edwin Valdivia, esta cifra se repite en el año actual, representando un 28.2 % de la población de niños menores de 1 año.

Después que el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por los contagios por sarampión y poliomielitis, Valdivia Chávez reafirmó que el 71.8 % de vacunados representan a 20 mil 369 infantes inmunizados contra dicha enfermedad. No obstante, reiteró que los demás no tienen su esquema completo, causando una mayor cantidad de menores contagiados con este mal.

De acuerdo al médico, actualmente hay dos motivos por los que los padres de familia no quieren inocular a sus hijos con algún tipo de vacuna. Estos son: el cierre de los establecimientos de salud cuando inició la pandemia de la Covid-19 en marzo del 2020; y el miedo que varios progenitores adquirieron contra el inyectable que actuaba frente a dicho virus. Sin embargo, el especialista señaló que también los padres son responsables de este problema.

“Pese a que en el 2022 retomamos a medio año la normalidad, siempre hemos encontrado que la población todavía tiene cierto miedo de llevar a sus hijos a vacunarse a los establecimientos, pensando que ahí se pueden contagiar de Covid-19. Este es uno de los factores que no permitió que tengamos cobertura, y otro es que varios padres desconocen el esquema regular; es decir, no perciben la necesidad de que tienen que vacunar a sus hijos”, explicó el médico.

Cabe destacar que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de la poliomielitis puede destruir el sistema nervioso del paciente; causando la parálisis que puede desembocar en la muerte del contagiado.

ACCIONES PARA INCREMENTAR LA VACUNACIÓN

De acuerdo con Valdivia Chávez, el Minsa les asignó un presupuesto para lograr la vacunación de los menores de 1 año a nivel regional; sin embargo, el médico afirmó desconocer dicha cifra destinada a la inmunización de niños. 

No obstante, tras la declaratoria de emergencia a nivel nacional, la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, aseguró que invertirán un presupuesto de 27 millones de soles para mejorar las cifras de inmunización. De este dinero, 12 millones fueron destinados para la adquisición de vacunas.

Asimismo, Edwin Valdivia aseguró que su dependencia posee la cantidad de vacunas suficientes para abastecer a los menores que requieran dicha inmunización en las ciudades de Arequipa y Caylloma; que son las que él atiende.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.