Sucamec realizó visitas para control de polvorines de mineras

Un total de 65 verificaciones a polvorines subterráneos y superficiales de empresas mineras ubicadas en el departamento de Arequipa; realizó en lo que va del añ0 2023, la Intendencia Regional Sur III de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). 

El Intendente Regional Sur de la Sucamec,  Walter Meza Ayala, resaltó que estas acciones permiten constatar el cumplimiento de las medidas de seguridad que deben tener dichos espacios sobre el correcto almacenamiento, manipulación y uso de material explosivo que permita garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Meza Ayala, detalló, que como parte de esta labor de verificación se requiere que los polvorines sean custodiados por personal de seguridad privada autorizado por la entidad, quienes deben pertenecer a una empresa habilitada para la modalidad de vigilancia privada según lo establece el nuevo Reglamento del Decreto Legislativo N° 1213, que regula los servicios de seguridad privada a nivel nacional.   

“Durante las inspecciones revisamos que los polvorines cuenten con protección contra  las descargas atmosféricas, además que tengan un sistema puesta a tierra para eliminar corrientes estáticas al ingreso. Asimismo, deben contar con señalética legible, bien conservada, botiquines abastecidos y extintores vigentes, entre otros”, explicó Meza Ayala.

De esta forma, la Sucamec continúa ejecutando acciones de control para preservar las condiciones necesarias que permitan salvaguardar la integridad de los colaboradores y de la ciudadanía en general, reduciendo los riesgos inherentes a la manipulación y almacenamiento de explosivos.

Agregó que, varios de los polvorines supervisados son subterráneos, por ello resulta necesario que la Sucamec inspeccione que se encuentren construidos en lugares aislados dentro de una excavación realizada en ángulo recto, la cual debe contar con una cámara de expansión de gases en caso de una eventual detonación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.