Amenazan de muerte a funcionarios de la Embajada de Perú en México

Por medio de un comunicado, relataron que la noche del miércoles 31 de mayo, el encargado de Negocios peruano en México recibió una amenaza de muerte, a través de un mensaje anónimo enviado vía Whatsapp al celular de emergencia del Consulado General en la Ciudad de México.

OTÁROLA PIDE GARANTÍAS

“Te vamos a romper toda tu *****, pinche embajador. Te vamos a reventar toda tú *****, y te vamos a extraditar en cachitos a tu pinche país. Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos del país en una ***** bolsa de basura. Hijo de *****. ¿Entendiste, perro?”, se escucha en el audio presentado por el noticiero de Latina.

De inmediato, se dio cuenta a la Policía mexicana y se formuló la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. Asimismo, se envió una nota diplomática a la Cancillería de México solicitando se desarrollen las investigaciones y se refuerce la seguridad y la garantía a nuestros funcionarios.

Atendiendo al pedido de la misión, las autoridades mexicanas concedieron mayor seguridad en la embajada, la sede consular, así como en la vivienda del encargado de Negocios.

La Agregaduría Policial del Perú en México se encuentra en contacto permanente con las autoridades policiales, haciendo seguimiento del caso y de las investigaciones.

PREMIER PIDE GARANTÍAS

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se manifestó en contra de las amenazas de muerte dirigidas contra un diplomático del Consulado de Perú en México. El premier pidió al Gobierno de Andrés López Obrador (AMLO) garantizar la vida de los funcionarios y precisó que están solicitando una investigación

“He escuchado la grabación, las amenazas son serias. Nosotros solicitamos al Gobierno mexicano las garantías para la integridad, la vida de nuestros funcionarios diplomáticos que son el Encargado Negocios más tres diplomáticos en nuestras embajadas”, dijo Otárola.

“Quiero solicitar pública y formalmente se le den todas las garantías para la seguridad, a vida e integridad de los peruanos trabajando en México”, añadió el hombre de confianza de Dina Boluarte.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CANCILLERÍA

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la noche del miércoles 31 de mayo, el Encargado de Negocios en México recibió una amenaza de muerte, a través de un mensaje anónimo enviado vía Whatsapp al celular de emergencia del Consulado General.

En este mensaje se hace alusión al conflicto diplomático que el Perú y México viven desde la detención del expresidente Pedro Castillo. Esto porque AMLO no reconoce como mandataria a Dina Boluarte y se niega a entregarla la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Mientras que la cancillería peruana ha respondido retirando al embajador peruano en México desde febrero e incluso con insultos. El Congreso de la República también se ha sumado a acrecentar las tensiones declarando al mandatario mexicano como persona no grata.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.