Congreso no informa sobre viajes al exterior desde hace 7 meses

Los viajes de los congresistas de la República al extranjero que son financiados con recursos del Estado quedan registrados en el portal de Transparencia del Congreso. Allí consta, según El Comercio, que desde octubre del 2021 hasta la fecha, se han gastado más de medio millón de soles en pasajes y viáticos de un grupo de 30 parlamentarios, que en total realizaron 44 viajes a distintos países.

Sin embargo, lo que no es de público acceso desde hace varios meses son los informes de los legisladores respecto a las actividades realizadas en esos viajes pagados por el Congreso y aprobados por la Mesa Directiva.

De acuerdo con lo publicado hasta este jueves pasado en la sección de Transparencia parlamentaria y administrativa de la web del Parlamento, el último informe de acceso libre a la ciudadanía se remonta a octubre del 2022, hace siete meses. No hay información pública sobre qué hicieron los 30 legisladores en los 44 viajes posteriores.

Los viajes fueron hechos por legisladores de distintas bancadas: 5 del Bloque Magisterial, 4 de Fuerza Popular, 4 de Perú Libre, 4 de Renovación Popular, 3 de Acción Popular, 3 de Avanza País, 2 de APP, 2 de Somos Perú, 1 de Cambio Democrático-JPP, 1 de Podemos Perú y un no agrupado.

El costo de sus pasajes fue de S/ 269,011 y el de sus viáticos de S/ 271,323.7, para un total de S/540,334.7.La presentación de este tipo de informes se hace en línea con el artículo 23 (literal h) del Reglamento del Congreso. Allí se establece el deber de “presentar, luego de realizado un viaje oficial o de visita por cuenta del Congreso, un informe al Consejo Directivo sobre todo aquello que pueda ser de utilidad al Congreso o al país”.

En tanto, según destaca el propio portal del Congreso, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública “promueve la transparencia de los actos del Estado” y “toda información que posean las entidades estatales se presume pública, salvo las excepciones expresamente establecidas en la ley”.

En el portal de Transparencia del Congreso, respecto al periodo parlamentario 2021-2022, sí hay publicados más de 40 informes de viajes de parlamentarios al extranjero entre agosto del 2021 y julio del 2022. Pero del periodo 2022-23, solo hay diez hasta la fecha.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.