Día de la Cultura Afroperuana: poeta, decimista y músico peruano Nicomedes Santa Cruz tiene 35 obras registradas en el Indecopi

Composiciones como “No me cumbe”, Mándame quitar la vida, “Inga”, entre otros éxitos musicales se encuentran protegidos en el Archivo Nacional de Derecho de Autor.

Ante la proximidad del Día de la Cultura Afroperuana, este 4 de junio, el Indecopi destacó que tiene resguardados 35 registros de obras literarias y artísticas del recordado decimista, poeta, periodista, músico y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano, Nicomedes Santa Cruz, en el Archivo Nacional de Derecho de Autor.

La fecha de la conmemoración del Día de la Cultura Afroperuana fue instituida por el Congreso de la República en el 2006, mediante el Decreto Ley N° 28761, en homenaje al día del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz, 04 de junio de 1925.

Algunas de las composiciones registradas por Santa Cruz datan del periodo de 1959 al 1972, entre las que destacan “No me cumbe”, “Mándame quitar la vida”, “Inga”, “Negrito”, “Son de los diablos”, entre otros éxitos musicales.

También se encuentran registradas obras literarias, entre poemarios y décimas, como “Cumanana”, “Décimas”, “Antología: décimas y poemas”, entre otras. Cabe resaltar que en algunos de los certificados de registro que se encuentran en el archivo se aprecia la firma original del decimista peruano.

Estas obras conforman los más de 68 mil registros que están protegidos físicamente en el Archivo Nacional de Derecho de Autor, que está a cargo de la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, los cuales forman parte de la memoria histórica y cultural de la nación, y son fruto de la producción intelectual en ciencias, letras y artes de nuestros compatriotas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.