Hay 15 órdenes de inspección pendientes de resolver por accidente en mina La Esperanza 1

Los últimos 11 reportes se hicieron el 25 de mayo, la intendenta Sunafil Arequipa, Magaly Manrique García indicó que son sobre temas complejos.

CADA UNO TIENE 30 DÍAS PARA SER REVISADO

Por Erika Romero D.

El próximo 6 de enero se cumplirá un mes de la muerte de 27 mineros que laboraban en la mina La Esperanza 1 y fallecieron asfixiados dentro del socavón. Por lo pronto se sabe que los inspectores de la Sunafil han levantado 4 informes estos corresponden al 8 de mayo, es decir a los días de ocurrido el accidente y existen otras 11 órdenes de inspección que fueron hechas el 25 de mayo. Cada uno de estos documentos tienen 30 días para ser evaluados.

La intendenta regional de la Sunafil, Magaly Manrique García dijo que los 11 informes contienen información compleja y técnica. Mientras que los otros 4 informes ya deben ser entregados en los siguientes días porque el plazo está por terminar.

La funcionaria precisó que dentro de las funciones de la Sunafil no está fiscalizar las condiciones de seguridad de la minería pequeña y artesanal y que debe ser la Gerencia de Energía y Minas la que imponga las sanciones del caso. Sin embargo, hasta la fecha esa entidad regional mantiene hermetismo respecto de las condiciones en las que laboraban los mineros que son desconocidas incluso para los familiares de los fallecidos.

Al respecto de la informalidad laboral que no es otra cosa que vulnerar los derechos de los trabajadores, el ministro de Trabajo, Fernando Varela Bohórquez dijo que este es un problema estructural y que lo que se va a buscar es fortalecer a la Sunafil en todas sus instancias incluso que tenga más espacio en materia de fiscalización.

Son 15 órdenes de inspección levantadas por accidente donde murieron 27 mineros.

FISCALIZACIONES

La superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez dijo que en Arequipa están fiscalizando a 348 mineras en Arequipa. Sobre el accidente en Yanaquihua precisó que se ha intervenido a la empresa minera que tiene la concesión (MYSAC) y a las 9 contratistas y se han aperturado 11 órdenes de inspección y se está verificando que se cumpla con los derechos laborales de los trabajadores mineros.

Durante su permanencia en Arequipa tanto Varela como Cruz mencionaron en varias oportunidades que su lucha es contra la informalidad laboral, sin embargo, no se ha hecho mucho por reducirla.

En Arequipa se ha registrado cerca de 300 denuncias mensuales por incumplimiento en materia laboral y la Sunafil regional ha realizado de enero a mayo mil 851 fiscalizaciones algunas de ellas se han realizado a obras de construcción civil.

En el Perú la informalidad laboral ha cobrado varias vidas humanas, por ejemplo, en junio de 2017 ocurrió un incendio en la galería Nicolini en el centro de Lima, allí dentro de un conteiner fallecieron dos jóvenes Jovi Herrera, de 20 años, y Jorge Luis Huamán, de 19, que trabajaban encerrados cambiando de etiquetas tubos fluorescentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.