Advierten que vacunas que aplica Minsa no protege totalmente contra influenza

La organización civil Voces Ciudadanas exhortó al gobierno adquirir vacunas tetravalentes, ya que brindan una mayor protección. Entre el 2014 y el 2020, el linaje Yamagata de la influenza tipo B fue el de mayor circulación en el Perú. La vacuna que coloca el estado no cubre dicha cepa.

ENVIARON PARA AREQUIPA 60 MIL DOSIS

 La vacuna trivalente que el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales aplican a los peruanos no brinda protección contra el linaje Yamagata de la influenza tipo B, cepa de mayor circulación en el Perú entre el 2014 y el 2020, advirtió la iniciativa regional Voces Ciudadanas.

Para la organización civil, frente a este escenario es necesario que el Estado adquiera vacunas tetravalentes, las cuales brindan una mayor cobertura contra la enfermedad, ya que protegen a las personas contra las dos cepas de la influenza tipo B: Yamagata y Victoria, así como contra los linajes AH1N1 y AH3N2 de la influenza tipo A.

“No existen razones técnicas para no ofrecer un mayor nivel de protección a nuestra población de riesgo, e incluso países como El Salvador, Honduras y Paraguay ya están vacunando a sus grupos de riesgo con vacuna tetravalente contra la influenza, al igual que Panamá, Costa Rica y Uruguay”, expresó Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas, en una carta dirigida a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, al indicar que, tras el COVID-19, diversos países fortalecieron su política contra la influenza con vacunas tetravalentes, ante mayores casos y la aparición creciente de cepas tipo B.

De acuerdo con la misiva firmada por la presidenta de Voces Ciudadanas, aunque en el 2021 y 2022 no hubo presencia del linaje Yamagata en el Perú, las autoridades nacionales deben tomar acciones, pues el principal objetivo del proceso de vacunación contra la influenza debe ser la prevención, más aún cuando cada cierto tiempo surgen nuevas cepas y resurgen otras. “Es imprevisible saber si vendrán 3 o 4 virus cada año, y una vacuna trivalente deja en riesgo de una infección no cubierta por la vacuna a la población de hacer formas severas o fallecer”, expresó en su misiva Voces Ciudadanas.

Por tal motivo, pidió a la titular del Minsa –que asumió funciones en diciembre del 2022– corregir lo que hicieron gestiones pasadas y optar por vacunas tetravalentes, para que lleguen al Perú en el 2024. Dijo que la Norma Técnica de Inmunizaciones del Ministerio de Salud –aprobada y publicada en el 2022– permite proceder con esa adquisición, y, además, obliga al Estado peruano a comprar vacunas que tengan una mayor cobertura.

En la actualidad, solo el sector privado de salud aplica vacunas tetravalentes en el Perú. En esa línea, Collantes consideró que el Estado debe destinar recursos económicos para reforzar las estrategias territoriales bajo un enfoque intercultural y territorial, escuchando a las organizaciones sociales, con énfasis en los departamentos de la selva y sur del país, los cuales se encuentran más atrasados en las coberturas de vacunación.

Semanas atrás la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa recibió un primer lote de vacunas contra la influenza consistente en 60,000 dosis, para inmunizar a la población vulnerable de la región.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.