Austin:“no tolerará coerción ni el bullying de China”

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió el sábado que Washington no tolerará ninguna “coerción ni ebullying” de China sobre sus aliados y socios, al tiempo que aseguró a Beijing que Estados Unidos sigue comprometido a mantener el statu quo en Taiwán y preferiría el diálogo al conflicto.

En su intervención en el Diálogo de Shangri-La, un foro anual que reúne en Singapur a altos funcionarios de defensa, diplomáticos y líderes, Austin abogó por el apoyo a la visión de Washington de un “Indo-Pacífico libre, abierto y seguro dentro de un mundo de normas y derechos” como la mejor vía para contrarrestar la creciente asertividad china en la región.

Estados Unidos ha ampliado sus propias actividades en el Indo-Pacífico para contrarrestar las amplias reivindicaciones territoriales de China, e incluso navega y sobrevuela regularmente el estrecho de Taiwán y el mar de la China Meridional.

“Estamos comprometidos a garantizar que todos los países puedan volar, navegar y operar allí donde lo permita el derecho internacional”, declaró en el foro organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. “Y cada país, grande o pequeño, debe seguir siendo libre de llevar a cabo actividades marítimas legales”.

Austin señaló que Estados Unidos había suministrado millones de dosis de la vacuna COVID-19 durante el momento álgido de la pandemia y que participa regularmente en las labores de socorro en caso de catástrofe y asistencia humanitaria en la región. Dijo que está trabajando para combatir el cambio climático, la pesca ilegal y garantizar que las cadenas de suministro no sufran interrupciones, enumerando muchas cuestiones de importancia para las naciones de Asia-Pacífico.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.