Congresista Medina anuncia moción de interpelación contra la ministra de Cultura

El congresista de la bancada de Somos PerúEsdras Medina, indicó que presentará una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

En una entrevista con ATV, el parlamentario indicó que el motivo de dicha medida es el nombramiento de Ninoska Chandia como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), tras la renuncia de Jesús Solari Díaz al cargo.

«Nosotros, porque hemos estado con varios congresistas, viendo estos cambios intempestivos (…) que se han realizado, sobre todo en la IRTP, que es una institución que debe ser independiente porque es un canal que debe dar las noticias de manera independiente y no debe tener sesgo político», sostuvo.

«Esta moción que vamos a correr para poder interpelar, presentar una serie de preguntas que debe contestar la ministra de Cultura, sustentando, primero, si (Chandia Roque) realmente reúne los requisitos, si evaluó (esos) conflictos de intereses porque ha estado vinculada a la presidenta cuando fue ministra. También qué le ha impulsado y cuáles son sus objetivos», agregó.

En ese sentido, Medina indicó que la moción ya está «en procedimiento» de recolección de firmas y no descartó el apoyo de sus colegas luego de que, el próximo lunes, retornen a la sede del Legislativo tras la semana de representación.

«Yo creo que sí (tendrá respaldo) porque nuestra función es fiscalizar, estar pendientes y fortalecer las instituciones del Estado. Y mucho más el IRTP (…) Lo estaré comunicando a cada congresista. Ya he estado hablando con algunos que han estado en Arequipa, hoy estaré en una mesa de trabajo con otros congresistas de la Comisión de Producción», resaltó.

Asimismo, el congresista señaló que el IRTP, desde el inicio del Gobierno del expresidente Pedro Castillo,»ha tenido 6 directores».

«Recordemos que el expresidente Pedro Castillo ha utilizado el IRTP con fines políticos, no con objetivos de Estado. Lo que queremos nosotros es evitar que una institución sea utilizada por el Gobierno de turno», señaló.

«Esa es la razón por la que tendremos que invitar a la ministra de Cultura y pueda responder los cuestionamientos que le vamos a hacer para ver más claramente la intención del Ejecutivo», añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.