La influenza es la enfermedad respiratoria más recurrente en el sur del país

Por Orlando Cáceres V.

Debido a la cantidad de personas contagiadas con gripe en los últimos días, el doctor Omar Neyra contó sobre la situación que se vive en torno a esta enfermedad en la Macrorregión Sur del Perú. Además, el médico relató sobre los problemas sobre el dengue y su contagio.

SALUD EN EL PAÍS ES COMPLICADA POR APARICIÓN DE OTROS MALES

¿Cómo es el alza de las enfermedades respiratorias por la llegada del invierno?

Dependiendo de las regiones. En la costa, están en descenso las diversas enfermedades respiratorias como la influenza, el SARS-CoV (COVID-19), etc. Pero, en las zonas altoandinas donde se incrementará el nivel del frío, veremos en las próximas semanas un aumento de estas enfermedades respiratorias.

¿Principalmente qué regiones son las afectadas por dicha disminución de temperaturas?

Desde Ancash al sur, veremos un incremento de enfermedades respiratorias como en todos los años.

¿En qué porcentaje se incrementan las enfermedades respiratorias en esta temporada?

No hay data exacta, pero es uno muy alto dependiendo de la situación geográfica. Es ahí donde se deben tener en cuenta a las personas vulnerables; es decir, a los niños y adultos mayores. 

¿Cuál es la enfermedad respiratoria con mayor recurrencia?

Son múltiples virus. Hay influenza A y B. Hay distintos coronavirus, entre estos tenemos al COVID-19, que estarán presentes. Convivirán todos estos virus como parte de lo que hicieron durante las últimas décadas. De ahí, dependiendo de los pacientes, algunos son más severos para alguna enfermedad. Para los niños, dichos patógenos son bastante graves, pero no en términos de influenza, no. Sin embargo, este virus sí es grave para los adultos mayores. Estos patógenos deterioran al paciente, dependiendo de la vulnerabilidad de las personas.

¿Las enfermedades respiratorias complicarían la situación de alguien que padeció COVID-19?

Las complicaciones solo se dan a vulnerabilidades de edad y ciertas condiciones; no porque hayan sido contagiados por COVID-19. Hay que tomar en cuenta que cerca del 98 % de la población se contagió con este virus una vez. El contagio no te da vulnerabilidad.

¿Hay algunas enfermedades que podrían causar más complicaciones a la salud por el hecho de permanecer en cama o el internamiento?

Hay algunas características que sí pueden causar estos problemas. Si estás mucho tiempo en cama, peligra tu sistema de movimiento, y es por eso es que debe haber cierto tipo de condiciones. Ahí debe haber cierto tratamiento médico que el personal debe tener en consideración y recomendarlo.

¿Cuál sería la recomendación a la población para soportar dichas enfermedades?

Las personas que son más vulnerables (niños y adultos mayores) deben recibir sus vacunas contra la influenza, por ejemplo. Cuando tenga los primeros síntomas leves, debe acudir al primer nivel de atención para que el médico lo evalúe. Si es vulnerable el paciente, esa situación debe requerir atención hospitalaria.

SOBRE EL DENGUE…

¿Se están incrementando los casos de dengue?

La presencia del dengue es preocupante en muchas regiones. No se había evidenciado constantemente en el sur, pero sí habían casos asociados a ciertas situaciones y temperaturas; que son inusualmente altas en esta época. Ahí principalmente se debe tener cuidado. Las autoridades deben monitorear esta enfermedad para crear los mecanismos de prevención adecuados. Sin embargo, en zonas altoandinas no se puede reproducir el zancudo, por lo que el riesgo es bastante bajo.

Respecto a los casos que llegan de Moquegua ¿Estos podrían causar que el virus se reproduzca de manera rápida?

La zona que mencionas es de costa y tiene alta temperatura, por lo que varios pacientes llegan con el virus; aunque también reciben atención hospitalaria. Sin embargo, este no se puede contagiar de persona a persona, debe haber un vector, que en este caso es el zancudo. Si hubiera este insecto en Arequipa, sí podríamos tener preocupaciones; pero el paciente no puede causar este mal a otra persona.

¿Entonces las condiciones principales para que el zancudo conviva en un lugar son únicamente las temperaturas?

También debe haber bastante humedad y lluvias. Son condiciones en las que hay bastante reproducción del zancudo.

Se debe hacer un análisis. El dengue está presente porque hay un zancudo que pica a personas, y en la medida que este insecto no se haga presente, las posibilidades de tener esta enfermedad son menores. Dichos animales se presentan en la costa, en valles donde hay bastante humedad desde diciembre hasta abril aproximadamente. Entonces, el zancudo, al ser un vector, puede desencadenar el dengue. Cuando ese insecto no está, tendremos bajas expectativas de la enfermedad, porque no hay quien transmita el virus.

¿Cuál debería ser el control de las autoridades contra los casos de dengue?

No hay necesidad de hacerlo. Más allá de un control sanitario para ver los puntos de contagio, porque las personas no infectan a otras al referirnos a esta enfermedad. Hay que realizar un trabajo de prevención y fumigación. Todos deben saber protegerse y así avanzamos, pero otro tipo de control no tiene sentido.

¿Qué acciones debería realizar la población para cuidarse del dengue?

En las zonas donde haya zancudos, deben eliminarlos. Esto se arregla con fumigación, control armario en agua limpia; es decir, que no se permita el agua limpia estancada. Asimismo, las personas deben usar repelente y mangas largas. Esas son recomendaciones básicas y de prevención que ayudan. Debido a que hay muchos insectos en las zonas costeras, se debe controlar.

¿Dichas acciones también se podrían aplicar en las provincias costeras de Arequipa como Camaná, Caravelí e Islay?

En esas zonas hay altas temperaturas. (…) Pero si las temperaturas empiezan a bajar, la presencia va a disminuir porque no hay condiciones para dicha reproducción.

¿Cuál sería su sugerencia para contrarrestar las enfermedades que hablamos?

En general, para cualquier virus se debe tomar medidas de seguridad. Cada enfermedad tiene medidas especiales (…) Hay algunas que cuentan con alta transmisibilidad. Se deben manejar las vulnerabilidades. En el caso del dengue, hay que controlar al zancudo, y acudir al primer nivel de atención (postas y centros de salud).

¿Hay algún síntoma que debería alertar a la población en el caso del dengue?

Existe un dengue con síntomas leves que incluye dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular por el que hay que ir al primer nivel de atención. La enfermedad de preocupación es el dengue hemorrágico; cuando hay sangrado en nariz, encías o en las heces. Ahí es cuando se debe ir al hospital, pero esos casos se dan en menor medida.

¿En relación con los casos totales del dengue cuántos se presentan de la versión hemorrágica?

De cuatro personas contagiadas con dengue, una tiene síntomas leves. De veinte, una tiene dengue hemorrágico.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.