Regiones del sur del país tiene gran potencial para explotar litio

La regiones del sur peruano, son consideradas áreas de prospección (exploración) de litio de clase muy alta a media en salares, salmueras y rocas, según estudios desarrollados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

ES UNA ALTERNATIVA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La clasificación de las áreas de prospección usadas en los proyectos “Evaluación del potencial del litio en el sur de Perú” y “Evaluación del potencial del litio en el centro y norte de Perú” se basan en la calidad conformada por indicadores geológicos, geoquímicos, mineralógicos, petrografía y algunos tipos de diagramas referidos a depósito de litio.

Aunque Perú no explota este recurso, cuyo valor alcanzaría los 11 000 dólares por tonelada, las investigaciones del Ingemmet demuestran que el litio está presente en nuestro territorio, con un alto potencial.

Los estudios han determinado que en el sur peruano (Puno y Cusco) existen áreas de prospección de clase muy alta a media, mayormente en ambientes geológicos volcánicos; a estos le siguen ambientes metamórficos e intrusivos. 

Asimismo, se ha identificado que los valores de litio en ambientes volcánicos se hallan entre las 100 y 3 070 partes por millón (ppm), mientras que en ambientes metamórficos se pueden encontrar entre 102 a 1 096 ppm.

TOMAN MUESTRAS EN AREQUIPA

Los investigadores afirman que se analizaron 328 muestras tomadas en las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna; de estas se obtuvieron 316 resultados de análisis geoquímico en roca, 3 en sedimentos y 9 en agua.

Tres muestras reportaron valores de 1 096, 2 815 y 3 070 ppm de litio (1 en Cusco y 2 en Puno); dos muestras con valores de 747 y 665 ppm de litio (Puno) y seis muestras con valores entre 267 a 485 ppm de litio (4 en Puno y 2 en Cusco), detalló.

Se tomaron 328 muestras en ocho regiones del Perú.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Con estas investigaciones, el Ingemmet busca promover la inversión minera para la reactivación económica, a partir del fomento del aprovechamiento sostenible de recursos como el litio, conocido como el “oro blanco” por ser considerado un mineral estratégico, debido a que es utilizado en diversos campos de las tendencias emergentes como las industrias electrónica, automotriz y de telecomunicaciones.

EN LATINOAMÉRICA

Latinoamérica registra el 53% de las reservas de cobre y más del 50% de las reservas y recursos de litio existentes en todo el mundo, según Rubén Arratia, director de Investigación de Metales Básicos y Preciosos, Metales y Minería de Wood Mackenzie.

“Hoy en día, Chile y Perú concentran el 80% de las reservas de cobre en Latinoamérica, seguidos de México, Argentina, Panamá, Brasil, Ecuador y Venezuela. En tanto, Argentina, Chile y Bolivia cuentan con las mayores reservas y recursos de litio en la región, siendo superiores a las de Estados Unidos, China, Australia, México, Perú, entre otros países”, aseguró el experto.

No obstante, remarcó que Latinoamérica debe acelerar el desarrollo de nuevos proyectos mineros, pues se prevé que la demanda global de cobre se incrementará de 14 millones a 21 millones de toneladas hacia el año 2040 debido al impulso de la transición energética, mientras que la oferta de cobre será menor a 10 millones de toneladas para ese mismo año.

Respecto al litio, enfatizó que su demanda aumentará a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente hacia el 2040, lo que motivará a una mayor oferta por parte de los cuatro más grandes productores en el mundo, con Australia y China produciendo por encima e las 600 mil toneladas y con Argentina y Chile, por arriba de las 300 mil toneladas de litio.

Litio es conocido como el “oro blanco”.

COBRE CONTINUARÁ DEPRECIÁNDOSE

Asimismo, Rubén Arratia observó que continuarán disminuyendo las leyes de cobre en Latinoamérica al 2030, por lo que posiblemente las leyes promedio de Chile (0.51%), Perú (0.41%) y México (0.22%) se ubiquen muy pronto por debajo del promedio mundial (0.46%) en caso de no descubrir nuevos depósitos ni construir minas en el corto y mediano plazo.

“El descenso de las leyes tendrá un impacto en la menor producción y exportación minera y por lo tanto en la menor recaudación de impuestos; por ende, el desarrollo de nuevos yacimientos con altas leyes dependerá de cuán competitivo sea el esquema tributario en cada país, entre otros factores, siendo en Perú el impuesto a la renta del 42% y en Chile del 32%”, arguyó.

De otro lado, expertos  afirman que la mejora del precio del cobre a casi 4 dólares por libra y el del litio a 52 mil dólares por tonelada en 2022, benefició principalmente a Chile, pues permitió que el sector privado cuprífero produzca más y por consiguiente pague más de USD 4 mil millones, mientras que solo SQM pagó más de USD 5 mil millones al fisco.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.