Sismos provocan daños en ocho distritos en Caylloma

Por Orlando Cáceres V.

El pasado viernes 2 de junio ocurrieron tres sismos en Caylloma, los distritos de Maca, Tisco, Madrigal, Chivay, Yanque, Ichupampa, Caylloma, Lari y San Antonio de Chuca quedaron severamente afectados. El gerente de Autocolca, Wilder Mamani, destacó que algunos templos colapsaron.

El pasado viernes 2 de junio se registraron tres sismos en Caylloma que provocaron destrozos en ocho distritos de esa provincia. De acuerdo al reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), varias viviendas y carreteras fueron dañadas de manera severa; así como los templos de las jurisdicciones afectadas por el movimiento telúrico.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó el último viernes que hubo tres sismos a las 20:49, 21:27 y 21:48 horas, respectivamente, cuyo epicentro fue el distrito de Maca. La intensidad de aquellos movimientos telúricos fue de 4.7, 4.5 y 4.2 grados en la escala de Richter.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilder Mamani, precisó que los daños se extienden en los márgenes izquierdo y derecho del cañón del Colca. El funcionario indicó que, a simple vista, varias casas presentan rajaduras o colapsaron; coincidiendo con el reporte preliminar que el COER envió tras el movimiento telúrico. 

De hecho, el reporte del organismo regional señaló que los daños son: dos viviendas colapsadas en Maca; una casa afectada en Yanque y un hogar destruído en Ichupampa. En el caso de Lari, Madrigal, Tisco y el distrito de Caylloma también fueron perjudicadas varias residencias, pero al cierre de esta edición no se tiene el número exacto de domicilios damnificados en esas zonas.

Tras el sismo, la comuna cayllomina armó carpas para acoger a la población de Lari, Maca y Madrigal, debido a que son los distritos más perjudicados tras aquel movimiento telúrico.

DESLIZAMIENTOS DE ROCA

Funcionarios del COER manifestaron que algunas vías de la zona fueron bloqueadas por deslizamientos de roca. Las carreteras que fueron perjudicadas son: Peña Blanca (Maca)–Pinchollo (Cabanaconde); y la ruta Yanque-Chivay, cerca a la Cruz del Cóndor.

El COER trasladó maquinaria pesada para rehabilitar aquellas carreteras. De acuerdo con un comunicado del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dichas actividades se siguen dando al cierre de la presente edición.

TEMPLOS AFECTADOS

Asimismo, Mamani Llica aseguró que los templos perjudicados fueron los pertenecientes a los distritos de Ichupampa, Lari, Pinchollo, Maca, Achoma y Yanque. Todos presentan rajaduras en su mayoría, a excepción de los dos primeros que tienen daños severos.

En el caso de la iglesia ubicada en Lari, la torre del lado izquierdo colapsó durante el sismo y su bóveda está inhabitable. Mientras que el templo de Ichupampa está a punto de colapsar por los severos daños que tiene.

Pese a la situación que perjudica a la población, Wilder Mamani aseguró que confía en que los templos, en su gran mayoría, vuelva a ponerse en pie; aunque indicó que dichas refacciones serán complejas debido a la situación de las iglesias antes del movimiento telúrico.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.