Sistema de riego de Tuti demandó inversión de 12,4 millones de soles

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo llegó al distrito de Tuti, ubicado en Caylloma a 4,800 m.s.n.m, para participar de la puesta en marcha del sistema de riego Tuti, obra que beneficiará a familias de las comunidades de la zona, dedicadas a la ganadería y agricultura con productos como el maíz, papa, habas, avena, entre otros.

La obra fue ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y tuvo una inversión de 12.4 millones de soles, que consistió en la construcción de obras para almacenar el agua de las lluvias como 3 diques de represamiento (Sayhualoma, Parihuana y Pisqoqota) y tres reservorios (Chancarana, Kaychapi y Layca Layca), así como el mejoramiento de más de 19 kilómetros de canales.

“Desde el primer día que asumí el cargo como ministra del sector Agricultura, se fijó como prioridad la gestión de los recursos hídricos en el agro y así dotar de agua con obras de almacenamiento para mejorar los cultivos, además de un manejo sostenible para un mayor aprovechamiento de este recurso en las actividades agrícolas y pecuarias”, expresó la ministra.

Además, la ministra señaló que los esfuerzos del ministerio y los organismos adscritos del MIDAGRI son garantizar los recursos hídricos en el campo “porque no puede no haber agricultura sin agua. Por eso, es fundamental el trabajo articulado entre el gobierno nacional y las autoridades subnacionales con las organizaciones de usuarios para un uso adecuado de las fuentes de agua”, acotó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.