Arequipa figura entre las regiones con mayor desigualdad salarial

En nuestro país, la igualdad de género sigue siendo una tarea pendiente. Arequipa figura entre las cinco primeras regiones con mayores cifras de diferencia remunerativa, según el estudio  Brechas de Género del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en promedio. Las arequipeñas ganan casi un 40 por ciento menos que los varones.

Las brechas salariales entre hombres y mujeres en Arequipa continúan, según el estudio de Brechas de Género del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las arequipeñas tienen un sueldo menor en casi 40 por ciento al de los varones.

La región si bien ha mejorado, porque hace dos años estaba en el segundo lugar, luego de Moquegua con la mayor desigualdad salarial, esta cifra no es la más óptima y demuestra que hay mucho por hacer en este tema.

El nivel de la Ciudad Blanca también es inferior en más de diez puntos porcentuales al promedio nacional, que es del 72.6%.

Asimismo, las cifras del último Índice de Competitividad Regional revelan que la desigualdad salarial es de 25.8%. Esto antes de la crisis sanitaria actual que tuvo un impacto diferenciado entre hombres y mujeres y agravó el problema.

En un informe realizado por el IPE sobre las desigualdades salariales, una mujer peruana recibe S/ 0,70 por cada sol que obtiene un peruano trabajador en condiciones similares; es decir, aun ajustando por variables como educación, horas de trabajo, categoría ocupacional, entre otras.

De otro lado, el informe de Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana del INEI señala que, años atrás el ingreso promedio mensual de los hombres fue de S/1 694 y el de las mujeres de S/1 391; es decir, las mujeres ganaron el 82,1% de lo percibido por los hombres.

Según el informe, antes de la pandemia, Moquegua era la región peruana con la mayor brecha salarial, en donde las mujeres ganan 47,2% menos que los hombres. Esto a pesar de que la región ocupa el segundo lugar en nivel de ingresos por trabajo y el primer puesto en fuerza laboral educada.

Por su parte, Arequipa era la segunda región con mayor desigualdad salarial. Si bien ocupa el tercer lugar en nivel de ingresos por trabajo, las mujeres ganan 43,5% menos que los hombres.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

La pandemia del coronavirus tuvo un impacto diferenciado. La pérdida del empleo fue mayor en la población femenina. Según el INEI, en el trimestre abril-junio de 2020, la población ocupada masculina se redujo en 35% respecto al mismo periodo del 2019 y la femenina en 45%.

Cuando la crisis se incrementó la proporción de mujeres en empleos informales, que antes de la Covid ya era de 76% frente al 70% en hombres, lo cual implica peores condiciones laborales, menores ingresos, entre otras desventajas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.