Ejército celebró el Día de la Bandera en la Plaza de Armas

Por Orlando Cáceres V.

En horas de la mañana de ayer, la Tercera División del Ejército conmemoró el aniversario de la Batalla de Arica y el Día de la Bandera en la Plaza de Armas de la ciudad. Durante la ceremonia, los integrantes de las Fuerzas Armadas escenificaron la respuesta del coronel Francisco Bolognesi ante la opción de no enfrentarse a las tropas chilenas.

FUERZAS ARMADAS REALIZÓ ESCENIFICACIÓN

Las actividades comenzaron a las 09:00 horas, sobre el estrado aparecieron vistiendo los uniformes, propios de 1880 quienes representaban a los oficiales del Ejército que estuvieron junto al coronel Francisco Bolognesi cuando se negó a rendirse ante un enviado chileno y respondió. “Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Las más de 70 personas que estuvieron presentes en la Plaza de Armas de Arequipa se mantuvieron muy concentrados durante los cerca de 30 minutos que duró la representación de aquel hecho histórico. Observaban cada uno de los movimientos y escuchaban el decir de cada uno de los que conmemoraban aquel capítulo previo a la Batalla de Arica.

Posteriormente, el narrador recordó el fatídico destino de esos militares que dieron su vida por la Patria.

PREMIACIÓN

Tras la escenificación realizada por los integrantes del Ejército, las autoridades de las Fuerzas Armadas reconocieron a los ganadores del concurso “Mi Patria y Mi Bandera”. Dicho certamen se organizó para que los menores pudieran tener más cercanía a los símbolos patrios y lo que estos representan. Los triunfadores fueron Alexis López (categoría A), María Yanyachi (categoría D), Ariana Rodríguez y Milary Palomino (categoría C) y Geanpiero Taco (escultura).

El General de la Tercera División del Ejército, Jhonny León Rabanal, destacó que estas celebraciones deberían acercar a la población a la unión entre ciudadanos peruanos.

“Conocemos los últimos sucesos (…) Y ese es uno de los motivos por los que quisiéramos retomar estas actividades. La Patria se representa en nuestros símbolos”, precisó el militar.

FERIADO NACIONAL

Asimismo, cuando León Rabanal fue cuestionado sobre la necesidad de declarar el 7 de junio como feriado por el Día de la Bandera, dijo que ese es un problema que le incube únicamente al Ejecutivo.

Cabe señalar que el pasado sábado 3 de junio el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que dicha fecha conmemorativa no será feriado.

“La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía”, argumentó la autoridad nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.