Siete sismos en menos de 24 horas se registraron en Arequipa

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una alerta sobre la posibilidad de que se produzcan más movimientos telúricos en la provincia de Caylloma. Algunos sectores resultaron afectados, y se reportaron colapsos de viviendas y bloqueos de carreteras debido a deslizamientos de grandes rocas en las vías.

Indeci informó, a través del boletín sísmico nacional N°278-2023-INDECI/COEN, que ocurrió un nuevo sismo de 4.3 grados en Achoma, Caylloma-Arequipa, exactamente a 14 kilómetros de Maca, Caylloma. El evento telúrico tuvo una profundidad de 9 kilómetros y sucedió a las 8 y 25 de la noche.

Tras los diversos sismos presentados en Arequipa, el expresidente de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama, explicó que este fenómeno natural podría afectar al volcán Sabancaya.

“Por la seguidilla de sismos que estamos teniendo en Arequipa, se puede determinar que el volcán Sabancaya está despertando”, se lee en el tuit el especialista.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) coordina con las municipalidades de Yanque y de Caylloma (Arequipa) para el traslado de maquinaria pesada. También están trabajando con los técnicos de Defensa Civil.

El IGP anunció un séptimo movimiento telúrico en la localidad de Caylloma, donde se encuentra ubicado el volcán Sabancaya, el cual se encuentra en actividad desde el 2016 debido a fallas geológicas activas.

Arequipa ha registrado un total de seis sismos desde la noche del último viernes 02 de junio hasta el sábado en la noche. Los sismos perturbaron  la tranquilidad de los residentes, impidiéndoles disfrutar de una noche apacible por temor a las réplicas o al desate de un sismo de gran magnitud.

Las iglesias, ubicadas en Caylloma (Arequipa), sufrieron daños y algunos quedaron destruidas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.