Solicitan a la Contraloría intervenir camal Metropolitano de Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

En un oficio enviado a la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA, Damaris Gutiérrez se precisa que el Camal Metropolitano de Arequipa (Sermamet) tiene demasiadas irregularidades. Algunas de estas son la falta de actualización de los ingresos recibidos, la invasión de terrenos del Sermamet, etc.

NUEVO GERENTE ADVIERTE PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El gerente general del Camal Metropolitano de Arequipa (Sermamet), Jimmy Ccama Huaricallo, pidió a la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Damaris Gutiérrez, que visite esa dependencia edil. Según el funcionario, la empresa tiene cuantiosas deudas, sus instalaciones están deterioradas, e, incluso, algunos de los terrenos pertenecientes a la empresa municipal han sido invadidos.

«En vista de todas las irregularidades administrativas encontradas dentro del Sermamet en sesión ordinaria de directorio, los demás miembros y yo solicitamos la intervención inmediata de la Contraloria de la República para su intervención y se determine las sanciones administrativas civiles y penales de todo el personal que administró el camal en las gestiones pasadas», aclaró el Presidente del Directorio del camal, Ricardo Ramírez Ochoa.

En el oficio N° 014-2023-SERMAMET/GG, Ccama Huaricallo explica que, al iniciar su gestión en el Sermamet, encontró múltiples irregularidades que perjudican el funcionamiento del camal municipal. La principal deficiencia hallada son los expedientes de deudas por S/ 100 mil con deficiencias por la falta de firmas, cotizaciones, entre otras actividades que realiza dicha organización.

A las deudas anteriores se debe sumar la multa impuesta por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que exigió el pago de 5 mil 036 soles, el 27 de abril de este año por no abonar lo correspondiente a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Seguro Social de Salud (Essalud), entre otros beneficios a sus trabajadores.

Pese a la existencia de dichas deudas, hay que tomar en cuenta que los registros del Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) no están actualizados; pues, según Ramírez Ochoa, este es un ingreso necesario para la organización; equivalentes a 3 millones anuales que el Sermamet no ve desde el 2020. Sin esos documentos, no se podrían realizar las refacciones a las instalaciones y algunos controles administrativos.

FALTA DE MANTENIMIENTO DE ÁREAS

Cabe señalar que algunas áreas del lugar tienen severos daños. Algunas de estas son los corrales, que tienen observaciones de Senasa por no estar correctamente aseados, así como los techos de las cámaras frigoríficas que presentan filtraciones por las precipitaciones que hay en la temporada de lluvia. 

Además, la cámara de refrigeración, donde se almacenan algunos de los productos, está sin mantenimiento. Esto causa que dicho ambiente presente una fuerte fuga de energía en las puertas y el interior de aquel lugar. Es decir que quién la toque puede sufrir una descarga eléctrica.

Presidente del Directorio del Camal Metropolitano de Arequipa, Ricardo Ramírez.

INVASIONES A TERRENOS

Debido a que el terreno del Sermamet no es completamente usado por la organización, 1476.64 m2 en dicha área han sido invadidos por Edgar Chambi Carrizales. Incluso, se presentó el expediente 05650-2016-0-0401-JR-CI-04, en el que especifican que el lugar se encuentra bajo un proceso judicial.

“El Sermamet tiene 48 mil metros cuadrados. Estamos hablando de casi 5 hectáreas, y tiene tres frentes estratégicos (…) Esta parte es un frente. Es pequeño, pero es importante (…) Recuperando la zona tomada por el invasor, podríamos generar más ingresos”, aclaró Ccama Huaricallo.

ABOGADA CON TRES CARGOS

Pese a que las autoridades del Sermamet hicieron hincapié en responsabilizar a las anteriores gestiones, Ramírez Ochoa también ahondó en el caso de la extrabajadora Carolina Calderón Delgado. Según el funcionario, la abogada tenía hasta tres cargos dentro de la empresa municipal.

“Carolina Calderón ocupaba tres encargaturas (Logística, Recursos Humanos y Tesorería) (…) Esta señorita no contaba con la certificación OCI, requerimientos que son necesarios para hacer estas contrataciones”, explicó el abogado.

Cabe señalar que, pese a que Calderón Delgado presentó su renuncia en abril no hizo entrega del cargo hasta finales del mes pasado. Por tal motivo, el Sermamet tuvo que enviarle una carta notarial en la que le exigieron dejar las dos encargaturas, ya que no volvió a Logística.

POSIBLE SOLUCIÓN

Ricardo Ramírez confirmó que, para aminorar los problemas relacionados a la falta de dinero, efectuaron un préstamo con Caja Arequipa por 60 mil soles con el que planean sobrellevar la crisis. Estos fondos servirán para reflotar la empresa tras la problemática encontrada por las gestiones anteriores.

Asimismo, Cama Huaricallo confirmó que harán un Plan Maestro para identificar las mejores opciones para mejorar el Sermamet. “Será un diagnóstico de todo el camal que va a proponer proyectos. Cada uno tendrá un cronograma, y si este se hace realidad, podría convertirse en un expediente y, a futuro, en una ejecución de obra”, destacó el gerente del camal.

comentario en

  1. Empresas “privadas consorciadas paralelas a gerencias y subgerencias municipales” (MPA), creadas con edificios y equipamientos comunales, administradas por regidores, servidores de confianza y contratados, exalcaldes, etc. Requieren evaluaciones y aclaraciones de pérdidas, resueltas con fondos, aprobados por regidores en 2021, ¿Y, 2022 que?, años anteriores a 2021, y actual debe Cumplir con la Ley Nº 30204:
    Fuente: https://diarioep.pe 8 de mayo de 2021, publica; la deuda que acumula Empresa Municipal de Eventos Culturales (EMECSA), que asciende a casi S/. 87,000.00, será asumida por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En crisis: EMECSA solicita a MPA asumir deuda de S/. 338,500.00. cabe precisar que la deuda corresponde a cinco locales administrados por EMECSA: Parque Acuático de Tingo, Ecoparque Ccoritos II, Teatro Municipal, Ecoparque Divino Niño y el Palacio de Bellas Artes, ahora siguen graves problemas en “Camal Metropolitano de Arequipa” (SERMAMET).
    Fuente: https://diarioelpueblo.com.pe/index.php/2023/06/05/solicitan-a-la-contraloria-intervenir-camal-metropolitano-de-arequipa
    Por inseguridad en políticas de Estado y presunta corrupción, es necesario exigir publiquen en medios de prensa las Actas de Entrega de Cargo, acorde a la Ley Nº 30204, modificatorias y complementarias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.