Fortalecer la puerta de la democracia

Por Dardo López Dolz – El Montonero

La disolución de las Cortes Generales y convocatoria a elecciones anticipadas anunciada por el gobierno social-comunista de Sanchez en España, viene con “manga”. La convocatoria a elecciones generales para una fecha mañosamente calculada, debiera servir de lección para quienes desde este lado del charco venimos lidiando, batiéndonos en una retirada no siempre ordenada, con la misma tribu de hunos(*).

El 23 de julio, además de caer en plenas vacaciones, cuando –como es sabido– gran cantidad de votantes españoles tiene viajes planeados y pagados con anticipación, coincide con el “Puente de Santiago”, feriado en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco. Es más que evidente la intención de producir niveles relevantes de ausentismo. Sumemos eso al conteo de votos por una empresa de sistemas cuya imparcialidad ha sido razonablemente cuestionada y que la fecha elegida es tan cercana que evita que los efectos beneficiosos del relevo en el control de las autonomías alcance a influir favorablemente en el voto por la oposición victoriosa en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Esa clase de actos, que no es ajena a nuestros países, me traen a la memoria una especie de hormigas que conocí hace años en la selva central peruana (me parece que la llaman chaku). Cuando muerden, no sueltan, aunque les cortes la cabeza, haciendo necesario un cuchillo o un alicate para desprender las mandíbulas de la mordedura.

En el Perú, como la mayor parte de la región, la democracia ha sido asaltada por los operadores locales de una poderosa alianza de regímenes autoritarios extra regionales que, aprovechando las debilidades que identificaron décadas atrás, en paralelo a la subversión ideológica, fueron moviendo sus huestes sigilosamente para controlarlas antes del asalto final. Se equivocan quienes aún creen que enfrentamos una malhadada coincidencia regional de caudillos del imaginario péndulo ideológico latinoamericano al que muchos suelen aludir sin razón para dormir tranquilos. La historia, como el tiempo, no es pendular, es unidireccional. Esperanzarse en un retorno “natural” a tiempos pasados equivale a la quimera de esperar que Roma o los imperios Español o Incaico resuciten. Cuando antes se aprende que nada es espontáneo en la historia ni en la política más posibilidades hay de salir del hoyo antes de condenar a las generaciones siguientes.

En toda construcción los puntos más vulnerables para el ingreso de delincuentes son las puertas y las ventanas. La puerta principal de ingreso al sistema democrático es el aparato electoral, que filtra candidaturas, cuenta los votos y tiene la última palabra en las impugnaciones. Cuando este, por una cadena de maniobras a través del tiempo, llega a ser presidido y controlado por personas que tienen una comprobada trayectoria de vida militante en ideologías autoritarias, equivale a entregar el puerto a los piratas o la llave de nuestra casa a una banda delincuencial.

La fórmula constitucional elegida para determinar la composición del JNE, Reniec y ONPE, han demostrado ser obsoletas para enfrentar las amenazas contemporáneas, lo mismo ocurre con su ubicación fuera del perímetro de controles y balances (Check & Balance) que conforman el corazón de la democracia.

De cara a las próximas elecciones, toca a los auténticos demócratas de toda la región reemplazar la puerta y diseñar una nueva que tenga los candados y cerraduras para evitar que vuelvan a caer en manos parcializadas o poco confiables y que la tecnología, deje de ser un aliado de la eficiencia para convertirse en herramienta del verdugo de la democracia. 


* Para los lectores más jóvenes, a quienes les arrebataron calladamente el estudio temprano de la historia, con clara intención de ulterior manipulación, recurro a la descripción que hace wikipedia de los hunos: “Los hunos eran guerreros nómadas que aterrorizaron gran parte de Europa y el Imperio Romano en los siglos IV y V d. C. Eran jinetes impresionantes, mejor conocidos por sus asombrosos logros militares” Lo que wikipedia calla (quizá porque provenían de China) es que avanzaban dejando muerte y destrucción en la tierra arrasada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.