Funcionarios instan a marchas pacíficas para no frenar la economía arequipeña

Enfatizan que todos tenemos derecho a la protesta, pero en el marco del respeto

Por: Danna Felipe Benegas

Ante la nueva jornada de lucha nacional convocada para el próximo miércoles 14 de junio, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, y el subgerente provincial de Desarrollo Económico Local de Arequipa, Jorge Meza Cruz e Ismael Samos Rivera respectivamente, exhortaron a las personas que tienen planeado protestar a hacerlo pacíficamente para no trabar la recuperación de la economía no solo de la región, sino también del país.

Ambos funcionarios recordaron que todos tienen el derecho a la protesta, pero respetando a los que opinen diferente así como a la propiedad pública y privada.

El primer funcionario recordó que durante el auge de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte Zegarra y el Congreso el turismo receptivo cayó al 0%. Esta cifra viene aumentando significativamente desde las actividades realizadas por Semana Santa, las cuales congregaron a más de 15 mil turistas entre nacionales y extranjeros.

Pese a este panorama, el flujo turístico aún no se iguala al registrado en el 2022 debido a los fuertes golpes que recibió el sector; sin embargo, Meza Cruz espera esto a fines de julio siempre y cuando nada impida su crecimiento. Por eso en el caso de presentarse bloqueos viales o actos vandálicos que dañen la imagen de Arequipa ante el mundo, implementarán el sistema de protección al visitante que consiste en cambiar los planes del mismo.

De otro lado, indicó que seguirán promoviendo la llegada de turistas a la región mediante diferentes campañas y proyectos.

Por su parte, Samos Rivera señaló que «algunos comerciantes por cuestiones de seguridad deciden cerrar sus negocios y así evitar cualquier tipo de incidente».

Asimismo, ejemplifica que los vendedores del mercado San Camilo tienen la disposición de cerrarlo tras divisar actos que puedan atentar contra ellos y/o el centro de abastos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.