La violencia contra la mujer es un reto pendiente en la región

En los últimos años la violencia contra la mujer ha recrudecido y cada vez se registran casos indignantes y escalofriantes. En el 2022, 14 mil 932 casos por violencia contra la mujer fueron atendidos por los especialistas del CEM. En tanto, la Línea gratuita 100 recibió 7 mil 555 consultas telefónicas, según Infobae.

Según la Defensoría del Pueblo, solo nueve de los 28 distritos que componen la provincia de Arequipa, han cumplido hasta el momento con crear instancias distritales de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, previstas en la Ley 30364. Se trata de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Hunter, La Joya, Paucarpata, Sachaca, Tiabaya y Yura, distritos que ya cuentan con dicha instancia creada, sin embargo, solo tres localidades han asignado presupuestos para su puesta en funcionamiento.

De acuerdo con los datos brindados por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre enero y febrero se han reportado 353 casos de violación sexual en Arequipa. Es decir, se realizan 5 denuncias de este tipo de delito cada día en esta región.

Además, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Arequipa han atendido 909 casos de violencia física, y 1354 casos de violencia psicológica.

Y estas cifras solo corresponden a esta región del sur. A nivel nacional el panorama es mucho más desolador. En los dos primeros meses del año se han reportado 4015 casos de violación sexual, 9930 de violencia física y 10 636 de violencia psicológica.

El MIMP en Arequipa

En la región Arequipa existe 24 Centros de Emergencia Mujer: 13 en Arequipa, 2 en Camaná, 1 en Caravelí, 1 en Castilla, 2 en Caylloma, 1 en Condesuyos, 2 en Islay y 2 en La Unión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.