Muertes por mordedura de perro se reducen en Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

Según el encargado del Canil Municipal, Herbert Fuentes, las víctimas por mordedura de perros se redujeron en Arequipa. En lo que va del 2023 sólo se registró un caso, frente a los cuatro que se percibían en años anteriores. En tanto que el Subgerente de Saneamiento, Salud y Salubridad de la comuna provincial, Milward Carnero, dijo que esta cifra disminuyó por la mayor concientización contra la rabia en los últimos meses.

El encargado del Canil Municipal, Herbert Fuentes, destacó que las víctimas por mordedura se redujeron en comparación al año pasado. Pues, a estas alturas del año, solo se tiene un caso; mientras que en el 2022 se registraron cuatro personas fallecidas.

“En lo que va del presente año, este es el primer caso (de muerte por mordedura) (…) Gracias al cielo se ha reducido (…) Teníamos entre tres a cuatro ataques (a estas alturas del año) y los perros permanecían encerrados”, expresó el especialista.

De acuerdo al Subgerente de Saneamiento, Salud y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero, dicha reducción de casos se da por la mayor concientización de la población contra la rabia, ya que varios de los perros callejeros tenían esta enfermedad. Además, reiteró que, hasta el momento, su dependencia logró concretar doce campañas de vacunación contra este mal en lugares diversos como: el parque Selva Alegre, la plazoleta del mercado San Camilo, etc.

“Hemos estado dando charlas informativas a las personas del Cercado sobre los cuidados para con sus mascotas. Estamos haciendo bastantes jornadas de vacunación antirrábica”, explicó el funcionario respecto a dicha labor que realizan para reducir las cifras de mordeduras causada por perros con rabia en Arequipa.

SITUACIÓN DE PITBULL DE QUEQUEÑA

Cabe señalar que Fuentes Paredes también se refirió al perro de raza Pitbull que provocó la muerte de un adulto mayor en Quequeña. Según el funcionario, dicho can se encuentra desde fines de marzo, cuando se produjo el incidente, en el canil municipal recibiendo los cuidados necesarios. Sin embargo, reiteró que el Ministerio Público recién solicitó el informe sobre los hechos la semana pasada, por lo que deberán esperar su pronunciamiento para identificar el posible futuro del animal.

De acuerdo con la normativa correspondiente, el pronunciamiento del Ministerio Público se hará llegar al Poder Judicial. En dichas instancias, los jueces identificarán las sanciones contra el dueño del can y la posible eutanasia a la mascota.

Cabe señalar que, según Carnero Buiza, el perro no tenía rabia al momento que mordió al adulto mayor. Por tal motivo, el can no fue sacrificado hasta ahora.

EXPO ECO PATITAS

Herbert Fuentes dio dichas declaraciones durante la presentación de Expo Ecopatitas, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de junio en el parque Selva Alegre desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Según Milward Carnero, este evento será una campaña de vacunación contra la rabia en los canes, agregando que también habrá charlas sobre el cuidado de las mascotas. 

Durante este evento se tendrá el apoyo de la Asociación de Protección Animal SCANPE Perú, la ONG Revolución Ambiental, la ONG Recuperando Valores y la Federación Nacional de Organizaciones, Activistas, Animalistas y Ambientalistas – FENOAAA.

“Se hace un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para tomar acciones sobre la protección de los animales y del medio ambiente”, resaltó Fuentes Paredes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.