Pacientes serán beneficiados con nuevo centro de salud renal en Arequipa

Ayer se dio inicio a la construcción de la primera unidad especializada en la provincia y la tercera del país que permitirá la atención de pacientes con enfermedad crónica en los riñones.

El presidente ejecutivo del Seguro Social, Arturo Orellana, puso la primera piedra de esta importante obra que se suma a más de 20 proyectos destrabados por su gestión.

ESSALUD INICIÓ CONTRUCCIÓN EN HUNTER

El Seguro Social de Salud (EsSalud) dio inicio a la construcción de la primera Unidad de Atención Renal Ambulatoria Jacobo Hunter en la región Arequipa, donde pacientes que sufren de enfermedades renales crónicas podrán llevar un tratamiento especializado y oportuno.

Así lo anunció el presidente de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, quien colocó la primera piedra y marcó el comienzo de la obra en este terreno de 3 000 m2, acompañado de Miguel Barreda de la Cruz, gerente de la Red Asistencial Arequipa, representantes de la empresa constructora y de la supervisora y equipo de gestión de la Red.

“Ya tenemos la primera piedra y también el contrato de ejecución con el contratista para que, de una forma seria y ordenada, en el plazo de 300 días nos puedan entregar esta edificación que es nuestra Unidad Renal Ambulatoria, que va a cubrir prácticamente toda la región”, señaló la máxima autoridad del Seguro Social.

Gracias al compromiso de la actual gestión, se logró poner en marcha este proyecto esperado por la población asegurada que requiere de un centro de salud altamente especializado y capacitado para atender problemas renales crónicos. Esta Unidad de Atención Renal Ambulatoria (UARA) se pondrá a disposición de los más de 730 000 adscritos a la Red Asistencial Arequipa, que lleguen a requerir de este tipo de atención.

Con esta nueva unidad, que tendrá tres pisos y 18 puestos de hemodiálisis, se triplicará la oferta de camas para realizar este tratamiento, lo que beneficiará a los más de 700 asegurados. Además, se realizarán procedimientos y consulta externa, permitiendo desembalsar las atenciones a pacientes con estas patologías.

Esta es la tercera UARA que entra en construcción a nivel nacional, siendo la pionera a nivel de provincias. Las dos primeras se ubican en Lima Metropolitana: Santa Anita, que está en un 80 % de construcción; y la de Villa el Salvador, que está en un 30 % de avance.

Además, en su visita a la ciudad de Arequipa, realizó una inspección en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, el nosocomio más importante de esta Red Asistencial, donde recorrió las áreas de emergencia, hospitalización y consultorios externos.

También estuvo por las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios de adultos, y supervisó los trabajos de implementación de la UCIN pediátrica, que dará atención a la población infantil de la macro región sur. Asimismo visitó el CAP III Melitón Salas Tejada y el Hospital III Yanahura.

Orellana recordó que se han destrabado más de 20 proyectos hospitalarios en todo el Perú, lo que permitirá agilizar las atenciones a los cerca de 13 millones de asegurados, reduciendo el número de citas y los tiempos de espera para las intervenciones médicas y quirúrgicas.

Como parte de su compromiso por destrabar proyectos paralizados a nivel nacional, el titular de EsSalud llegó a Socabaya para inspeccionar la obra detenida del Centro de Atención Primaria III Melitón Salas Tejada y resolver los problemas que impiden el reinicio de obras.

La Red Asistencial Arequipa cuenta con 27 establecimientos de salud que en lo que va del 2023, ha brindado más de 639 000 atenciones por consulta externa en diferentes especialidades y realizado alrededor de 14 000 intervenciones quirúrgicas, ha atendido en hospitalización a más de 15 000 pacientes y, por emergencia, brindó más de 357 000 atenciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.