Boluarte: golpe de Estado de Pedro Castillo fue “un zarpazo planificado”

El cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del sistema judicial ordenada por el expresidente Pedro Castillo no fue un acto “individual” ni “improvisado”, sino que fue una “embestida” planificada por diversos actores. Así lo señaló la jefa de Estado, Dina Boluarte, al cumplirse ayer seis meses del frustrado golpe de Estado.

Desde la Plaza de la Bandera, la jefa de Estado, quien ayer miércoles cumple medio año en el cargo, señaló que poco a poco se conocen nuevos elementos que demostrarían que el recluido Castillo Terrones habría planificado con antelación el quiebre del orden constitucional del pasado 7 de diciembre de 2022.

“Esta democracia que hace unos meses recibió una embestida y fue atacada por un golpe de Estado cuyos móviles se van conociendo cada vez más. Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisado, como se pretendió justificar, sino fue un zarpazo planificado en el que habrían participado diversos actores”, declaró.

En ese sentido, Boluarte Zegarra dijo esperar que el Ministerio Público investigue a fondo los “pormenores” del golpe de Estado y que, posteriormente, las autoridades judiciales sancionen “como corresponde” a los implicados.

“Los peruanos esperan que la justicia haga su trabajo, que investigue a fondo todos los pormenores, que sancione como corresponde a los responsables y que siente un precedente en el país. Mientras tanto, como gobierno, nuestro deber es seguir afianzando la estabilidad, la democracia y recuperar la confianza”, precisó.

Al hacer un llamado a la paz y unidad entre peruanos, la mandataria exhortó a la población a rechazar la violencia, las posiciones extremistas y los discursos demagógicos.

BALANCE 

En otro momento, la mandataria anunció que el viernes, 9 de junio, el Gobierno presentará a la opinión pública el balance de los seis meses de gestión para detallar cuáles han sido los avances del Poder Ejecutivo y los retos que hay por delante.

“Será una oportunidad para mostrar ante todas las peruanas y peruanos las medidas, las acciones, las inversiones sociales y los logros de nuestro gobierno; así como los retos que tenemos por delante. Y lo que tenemos por delante es un país que crece y produce, un país que genera empleos, que cierra las brechas sociales, que fortalece su democracia, y un país que construye fu futuro con fe y esperanza”, aseveró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.