Tienen instalado el botón del pánico 746 arequipeñas

MEDIO MILLÓN DE MUJERES PIDIERON MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN EL PAÍS

En el país, uno de los grandes problemas que urge una atención multidisciplinaria inmediata es la violencia de género. Cada día se conocen más casos de mujeres abusadas sexualmente, maltratadas física y psicológicamente, así como asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Por Rocío Velazco C.

Arequipa no es la excepción a ola de violencia contra la mujer que afronta el país.  Son 746 arequipeñas que tienen instalado en su celular el botón del pánico, el cual es un software que opera por mandato judicial para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo. 

El dispositivo permite que las personas que cuentan con medidas de protección, ante un caso de peligro generado por su agresor, ejecute la aplicación enviando su ubicación geográfica, en tiempo real, a la central de monitoreo, a fin de que la Policía o el Serenazgo les brinde de manera inmediata el socorro efectivo.

Claudia Ponce, administradora del Módulo del Módulo de Violencia, precisó que instalaron 60 dispositivos en el 2021, 494 en el 2022 y 192 en lo que va del 2023. Estas cifras demuestran que todo tipo de violencia, especialmente contra la mujer, alcanza niveles preocupantes, agregó.

MÁS DE MIL VECES UTILIZADO

Hasta el momento son 1025 veces que se activó el Botón en la provincia de Arequipa. Solo el 20 por ciento de las mujeres que tienen instalado esta herramienta de defensa lo han utilizado,  el 80 por ciento no ha querido o no han podido activarlo, como el caso de la madre de 4 hijos que falleció hace dos semanas por brutal agresión de su expareja.

Una vez que los efectivos acuden al llamado de ayuda de la víctima y esta es puesta a buen recaudo, se desactiva la alerta. 

Si bien es cierto, este dispositivo fue creado para combatir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Actualmente está implementándose en las ciudades progresivamente; pero una de las principales limitaciones es que solo puede ser instalado para aquellas damas que tienen un celular de gama media o alta y con internet, es decir las mujeres que viven en zonas marginales y que tienen un móvil básico e internet no pueden contar con esta ayuda.

MEDIO MILLON PIDIERON MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Alrededor de 500 mil mujeres han pedido medidas de protección ante amenazas contra su vida de exparejas. Desde el 2016, el Poder Judicial ha otorgado un total de un millón 604 mil 570 medidas de protección a favor de mujeres que denunciaron violencia de género.

Entre enero y abril de este año se han solicitado 96 mil 721 medidas de protección. Sin embargo, las autoridades judiciales solo decidieron entregar este beneficio a 74 mil 441 mujeres denunciantes.

MÁS FEMINICIDIOS EN AREQUIPA

Arequipa registra 7 feminicidios en este año, es la segunda región con más casos en Perú. El último se registró hace dos semanas en una zona residencial de Cayma. La víctima tenía instalado desde hace meses el botón del pánico.

A nivel nacional, en lo que va del año se han producido 65 asesinatos de este tipo. El 2022 fueron  130 casos y hay una cifra semejante de tentativas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.