Adoptan medidas urgentes ante miles de aves muertas por gripe aviar

Ante la aparición de miles de aves y lobos marinos muertos en el litoral de la región Arequipa, especialmente de la provincia de Camaná, por el virus de la gripe aviar, las autoridades adoptaron una serie de medidas para evitar que dicho microrganismo escale y afecta por contagio a otras especies de la zona terrestre.

Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico del Serfor( Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) Arequipa, expresó su preocupación por lo que viene ocurriendo en la región y dijo que ya se han reunido las autoridades responsables de temas ambientales como la Subprefectura, Ministerio de Salud, Senasa(Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) y el Serfor para tomar acciones inmediatas.

Tras indicar que la reunión de trabajo se realizó en la provincia de Camaná, en cuyas playas se han reportado el mayor número de especies muertas, aunque precisó que alcanza a todo el litoral de la región, confirmó que la causa es la gripe aviar.

«En las últimas semanas, especialmente en mayo y en lo que va de junio, se ha notado una fuerte  presencia de diferente aves muertas, especialmente de las especies  pelícanos, guanay  piqueros y de lobos marinos. Las cifras que se manejan llegan hasta 30,000″, anotó.

Precisó, a través de una entrevista en Tv Perú, que esa cifras es lo contabilizado de los animales muertos encontrados en las playas pero que debe ser mayor en el mar.

El funcionario detalló que la presencia de las aves en las playas se debe también a los oleajes anómalos que las arroja, ante la fuerza de las olas,  a las orillas costeras.

Agregó que otra de las causa de las muertes de las especies marinas, son el calentamiento de las aguas del mar y la falta de alimento por la migración de la anchoveta que es el principal insumo de aves como el guanay,  pelícano y piquero.

«Al calentarse el mar, especies como la anchoveta migran a zonas más frías y ello afecta a las aves porque se quedan sin alimento«, puntualizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.