CAMBIO CLIMÁTICO: Compras públicas con bajas emisiones de carbono

Por: Giuseppe Mancinelli – Director Regional adjunto de UNOPS

El cambio climático está generando alteraciones que ya podemos ver de manera clara en nuestro continente: más huracanes en el Caribe, sequías en Centro y Sudamérica, estaciones y fenómenos naturales más extremos.

Todos podemos contribuir a hacer frente al cambio climático y apostar por la sostenibilidad. A nivel individual, Naciones Unidas ha lanzado una campaña titulada “Actúa ahora”, que busca reducir el número de emisiones que generamos en nuestra vida diaria.

A nivel de gobierno, como parte de sus compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C. En este sentido, hay dos puntos a destacar y que no siempre son tomados en cuenta como iniciativas de mitigación y adaptación climática.

El primero es planificar, ejecutar y gestionar infraestructura sostenible que permita resistir la fuerza de fenómenos naturales y que al mismo tiempo contribuyan a construir un entorno más inclusivo para todas las personas. Un informe de UNOPS sobre infraestructura inclusiva para la acción climática brinda recomendaciones respecto a este enfoque.

El segundo punto por destacar es aprovechar más el potencial de las adquisiciones públicas para luchar contra el cambio climático. La pandemia nos ha mostrado la importancia del buen funcionamiento de las cadenas de suministro verdes, que pueden proteger los recursos naturales, impulsar la transición a economías con bajas emisiones de carbono y apoyar a los países en la adaptación al cambio climático.

Si consideramos que el gasto público significa entre el 15% y el 30% en la mayoría de los países, las adquisiciones públicas pueden ser un camino: los gobiernos avanzarían en sus objetivos nacionales para ser cada vez más sustentables y aumentarían la resiliencia de las cadenas de suministro en su entorno. Buscando opciones con bajas emisiones y que beneficien a todas las personas por igual, podrían reforzar nuestras medidas de adaptación al clima y hacer frente a las desigualdades.

Desde UNOPS estamos comprometidos en hacer frente a la emergencia climática, ayudando a los países a tomar decisiones estratégicas para que su futura infraestructura permita reducir el riesgo de desastres; y desarrollando capacidades para aprovechar el potencial de las adquisiciones públicas, en favor de mejores resultados para las personas y el planeta. Como ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, no tenemos más que una Madre Tierra y todos y todas debemos hacer lo posible para protegerla.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.