Congreso ha gastado cerca de 4 millones de soles en viajes

Los parlamentarios demandan hasta S/ 20 mil del presupuesto público por cada viaje. Algunos de ellos gastan altas sumas de dinero en pequeños períodos de tiempo.

EN LA LISTA FIGURAN ESDRAS MEDINA Y ALEX PAREDES

El Congreso de la República continúa dando que hablar. Un registro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer las exorbitantes sumas de dinero que representa para el Estado el Poder Legislativo: se planea gastar más de S/ 16 millones 636 mil en pasajes y viáticos de los parlamentarios y empleados para el período 2021-2026.

Hace algunas semanas atrás se conoció los lujos de los que gozan los ‘padres de la patria’: celulares marca iPhone, buffets seleccionados que ascienden a los S/ 80, estacionamientos exclusivos y demás. Aparte de estos beneficios, las visitas al exterior que realizan son cubiertas por el presupuesto público y las sumas de dinero que representan son sorprendentes, según Infobae.

En solo seis meses el Parlamento peruano ha gastado S/ 4 millones por los viajes, que implica viáticos y pasajes.

MÁS DE 600 MIL EN ABRIL

Los congresistas suelen salir del país para cumplir con “compromisos internacionales”, también se desplazan al interior, sobre todo, en semana de representación. Sin embargo, la cantidad de dinero que implican estos traslados es excesiva. Estos viajes llevan la autorización de la Mesa Directiva, actualmente liderada por José Williams.

De acuerdo a un informe del diario La República, en abril el Poder Legislativo gastó S/ 641 mil 718 en estas actividades. No obstante, no todos estos viajes fueron al exterior. Del total de dinero invertido, S/ 562 mil 196 sirvieron para destinos nacionales y S/ 79 mil 522 en el extranjero.

En lo que concierne a las provincias peruanas, S/ 320 mil 628 estuvieron enfocados en pasajes y S/ 241 mil 568 en viáticos; mientras que en destinos internacionales se gastaron S/ 30 mil 808 en pasajes y S/ 48 mil 713 en viáticos.

LOS QUE MÁS VIAJAN

Un informe del diario El Comercio reveló el mes pasado las altas sumas de dinero que demanda la representación nacional para salir del país. Los legisladores que más gastan son Norma Yarrow (Avanza País), Esdras Medina (Somos Perú), Edward Málaga (no agrupado), José Cueto y Jorge Zeballos (Renovación Popular), María del Carmen Alva y Wilson Soto (Acción Popular), Edgar Tello y Alex Paredes (Bloque Magisterial), y Juan Carlos Lizarzaburu, Ernesto Bustamante y Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular).

Sin embargo, de ellos resalta un parlamentario que acumula la cifra más alta de dinero en viáticos: Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular (FP). El viaje a Estados Unidos e Italia del fujimorista representó para el presupuesto público un total de S/ 38 mil sin incluir los pasajes aéreos. Un detalle importante estas visitas es que el funcionario no viaja solo, sino que comparte estas actividades junto a Mariciel Navarro, su asesora congresal.

Otro legislador que también acumula significativos gastos para el Estado es Ernesto Bustamante, también de la bancada de Fuerza Popular. El también médico acudió a Estados Unidos y Baréin a inicios de marzo, para ello, del presupuesto público se desembolsó S/ 19 mil 964. En la visita al exterior también participó Maricarmen Alva, Wilson Soto y Alex Paredes.

Los tres ‘padres de la patria’ recibieron S/ 3 mil 525, S/ 8 mil 898 y S/ 7 mil 802, respectivamente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.