El 90% de proyectos de la anterior gestión municipal están mal elaborados

Por Orlando Cáceres V.

Pese al tráfico que se vive en las zonas cercanas a la construcción de la vía Bicentenario, el gerente de Obras Públicas de la MPA, Jim Cornejo, aseguró que solo abrirán la calle París y la avenida Internacional. Sin embargo, esta tendrá restricciones, por lo que no ingresará transporte público.

ABRIRÁN UNA VÍA PARA REDUCIR TRÁFICO EN BICENTENARIO

La obra del intercambio vial Bicentenario sigue generando congestión vehicular y la comuna provincial sólo abrió la calle París y la avenida Internacional para aminorar la problemática en aquella zona. Según el gerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jim Cornejo, el tránsito por aquellas arterias será supervisado, descartando que se permita el ingreso del transporte público.

En tanto el subgerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas, José Luis Ytuza, aseguró que dicha decisión se tomó luego de las visitas que realizaron a dichas obras y verificar el estado de las mismas.

“Hemos visto que están a un nivel de base en muchos secciones y están por terminar estos días, y luego de eso, aperturar estos puentes para no dificultar el tráfico en la zona”, manifestó el ingeniero respecto al estado de las vías que se abrirán.

Asimismo, Jim Cornejo reiteró que la cuestionada obra se inaugurará el 31 de diciembre de este año, indicando que actualmente están realizando los trabajos, tanto en el eje del Bicentenario como en la avenida Jesús. Esta última también había sufrido algunos retrasos debido al expediente técnico. 

LA CONTRATISTA DECIDIRÁ

De otro lado, se tiene conocimiento que los vecinos de la urbanización Santa Rosa (Mariano Melgar) habían solicitado la implementación de un doble turno a la comuna para adelantar la fecha de entrega del proyecto. Los residentes también habían argumentado que no veían el avance que indicaba la MPA en las obras (es decir, 61.75 %). 

Ante los reclamos de parte de la población, Cornejo Cáceres aseguró que conversaron esa posibilidad con los representantes de la contratista, pero que esto queda en manos del Consorcio Arequipa Moderna (encargado de las obras). Asimismo, aseguró que la fecha de entrega no se modificará debido a que existe un cronograma que la empresa y la comuna provincial deben acatar.

EXPEDIENTES TÉCNICOS MAL HECHOS OTRA VEZ

Además del expediente técnico de la avenida Jesús y el intercambio vial Bicentenario, Cornejo Cáceres aseguró que el 90 % de las obras proyectadas por la comuna provincial tiene deficiencias en los expedientes técnicos. Cabe señalar que, según el gerente, actualmente se realizan siete obras por contrata y dos por administración directa. 

De acuerdo a Jim Cornejo, los expedientes mal hechos son responsabilidad de la anterior gestión; sin embargo, también aclaró que dichas deficiencias generan más adendas a las obras, retrasando su culminación e incrementando el presupuesto que había para aquellos proyectos. 

AVENIDA VIDAURRÁZAGA

Todavía no han culminado las obras en la avenida Vidaurrázaga, pero ya se ve una gran cantidad de vendedores ambulantes que proliferan en aquella zona. Sobre esto, Jim Cornejo aseguró que enviaron una carta notarial a la empresa para la culminación de aquel proyecto en los próximos quince días.

Si la empresa no cumple los plazos, la MPA realizará el cierre financiero, por lo que culminaría por sí misma el cuestionado proyecto. Mientras que, en el caso de los vendedores en aquel lugar, aseguró que llevarán a cabo campañas de concientización que los aleje del lugar.

Cabe señalar que para culminar la avenida Vidaurrázaga, todavía falta implementar la capa asfáltica, la señalización y los recipientes para colocar la basura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.