El Niño costero influirá en clima de las regiones entre junio y agosto

En vista de la cada vez más creciente probabilidad de que las condiciones de El Niño costero en nuestro país continúen con una magnitud de fuerte a moderada hasta inicios de la primavera de este año, es importante conocer cómo influirá este fenómeno en las temperaturas y lluvias de la costa, sierra y selva.

Al respecto, el especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ingeniero Yuri Escajadillo, explicó que de acuerdo con el pronóstico estacional elaborado por dicha entidad para el trimestre junio-agosto 2023, las temperaturas mínimas y máximas del aire, a lo largo de la costa peruana presentarán valores sobre lo normal, mientras que, al interior del país las temperaturas oscilarían entre sus rangos normales y sobre lo normal.

Refirió que, según el más reciente comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, dado que se considera que las condiciones de El Niño costero continúen hasta inicios de la primavera de este año con una magnitud de fuerte a moderada. 

¿Cómo incide El Niño en el clima?

El especialista del Senamhi dijo que, al término de esta temporada de otoño que está por terminar, la incidencia de El Niño costero se aprecia en el aumento de entre 2 y 3 grados Celsius en la temperatura, situación muy distinta a la registrada el año pasado. 

“En el pronóstico estacional del Senamhi, las temperaturas mínimas para los tres meses que vienen indica temperaturas sobre sus valores normales. El Niño está modulando las temperaturas a nivel costero. Ya sabemos que estamos en estado de alerta de El Niño costero y que la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana está de 2 a 3 grados Celsius sobre sus valores normales”, afirmó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.

Sostuvo que el Senamhi prevé que las temperaturas máximas del aire se presentarán por encima de lo normal en gran parte de país, a excepción de la sierra norte occidental y selva sur del país, donde se esperan temperaturas dentro de sus rangos normales. 

Respecto a las temperaturas mínimas, dijo que se espera condiciones sobre lo normal a lo largo de costa y en la sierra norte occidental, mientras que en el resto del país se esperan temperaturas mínimas dentro de sus rangos habituales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.