Fiscalía inicia investigación preliminar por 17 mil pasaportes inválidos

La Fiscalía Anticorrupción dispuso de oficio el inicio de una investigación preliminar respecto a quienes tengan alguna responsabilidad en la emisión de 17 mil pasaportes inválidos el año pasado.

La Superintendencia Nacional de Migraciones detectó que estos documentos emitidos en el último tramo del año anterior tendrían deficiencias, disponiendo medidas para que quienes los posean puedan subsanar estas.

La emisión de estos documentos fallidos corresponde a dos periodos: entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre, y entre el 8 de diciembre y el 20 de diciembre de 2022. La presunción del Ministerio Público es que se habría incurrido en delito contra la administración pública.

Al no haberse completado la certificación de los pasaportes, estos documentos no son aceptados al momento de pasar por controles migratorios.

Serían dos las empresas extranjeras con las que dicha entidad firmó los convenios correspondientes, por un monto superior a los 120 millones de soles.

Esta investigación se da luego de que se hiciera pública una denuncia, vía redes sociales, dando cuenta que en noviembre del año pasado una usuaria recibió un pasaporte y —a pocas horas de salir del país— se le informó en el aeropuerto que su documento carecía de una verificación. Por esa razón, tuvo que gestionar uno nuevo para viajar. 

SUSPENDEN SELLADOS

El superintendente nacional de Migraciones, Armando García, informó que desde el pasado lunes 29 de mayo ya está suspendido el uso de sellos de control migratorio en los aeropuertos internacionales. En su defecto, será la Tarjeta Andina de Migración Virtual el medio para acreditar el ingreso o salida a territorio peruano.

«Lo que se va a mantener es el registro del movimiento migratorio en los sistemas, que, además, son consultados e interoperados, en el sistema de control migratorio que tiene el Perú. Quiero precisar que esta acción de no sellar solamente se va a realizar en los aeropuertos internacionales inicialmente», dijo en La Rotativa del Aire de RPP.

De otro lado, precisó que la seguridad está garantizada con este procedimiento, ya que se cuenta con cámaras y lectores de impresiones dactilares que contribuirían con acelerar los procesos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.