No a los “tránsfugas”

Por: Carlos Meneses

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó que aquellos congresistas renunciantes pasarán a ser automáticamente como no agrupados, sin oportunidad alguna de poder conformar una nueva bancada. 

Uno de los principales problemas que ha venido aquejando a nuestra débil institucionalidad política es, sin duda, el transfuguismo, es decir aquella conducta de todo político que, independientemente de sus motivaciones, objetivas o subjetivas, deja una organización política y se integra a otra.

Ayer, el Congreso aprobó el dictamen de un proyecto de ley que busca poner freno al transfuguismo dentro de las bancadas parlamentarias. La propuesta fue aprobada 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

El ‘transfuguismo político’ ha sido un tema que ha generado controversia en el Parlamento y junto a la corrupción en las esferas de gobierno ha provocado la pérdida de la confianza ciudadana en sus autoridades.

La mayoría de peruanos expresa su desconfianza en la labor que realiza el Legislativo, porque no siente reflejados sus intereses o satisfechas sus necesidades en la actividad representativa de los parlamentarios. Pero, rápidamente ese desencanto se transforma y se manifiesta como rechazo e indignación, cuando un congresista electo por un grupo político abandona su partido y se pasa a otra.

Expertos sostienen que la aprobación de esta propuesta desalienta la práctica del transfuguismo y fortalece la democracia participativa, al aprobar nuevas disposiciones para la conformación de bancadas.

Ello pone en evidencia la alta disposición a la corrupción de dichos tránsfugas y también dice muy poco de la dirección política de los líderes de las agrupaciones independientes de la oposición, que por hacer cálculos electorales errados al integrar sus listas parlamentarias con personajes vacíos de una ética personal y política.

Peor aún, en el parlamento peruano hay casos de “retránsfugas”, que habiendo renunciado a sus partidos de origen para integrarse al oficialismo, luego renunciaron a estos para convertirse en «independientes».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.