En Arequipa fallecieron 156 personas por neumonía en lo que va del año

Por: Germán Yuca CH.

El descenso de las temperaturas ha originado que las infecciones respiratorias se incrementen en Arequipa. Pese a ello la población no acude a vacunarse contra la influenza.

GERESA ALERTA SOBRE PELIGROSO INCREMENTO

Los casos de neumonía aumentaron en un 50% durante el 2023 y han generado, hasta la fecha, 156 decesos.  De dicha cifra, 152 corresponden a mayores de 5 años, mientras que los cuatro restantes corresponden a infantes entre los 1 a 5 años. Especialistas aseguran que el incremento se debe al reciente descenso de las temperaturas y al desinterés en la vacunación contra la influenza por parte de la población.

Según reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el frío afecta más a la población vulnerable y los grupos etarios más propensos a padecer la enfermedad son los adultos mayores y los menores a 5 años. Actualmente, hay registro de 648 menores de 5 años que padecieron neumonía durante los cinco primeros meses del año.  Del mismo grupo etario, 3 mil 913 menores padecieron otras enfermedades respiratorias. A su vez, en los mayores de 5 años las infecciones de respiración agudas (IRAS) incrementaron un 40 % y, en total, suman un total de 57 mil 931 casos.

“Hemos olvidado todas las medidas de protección adquiridas durante la COVID-19. En las combis ya nadie usa barbijo y muchas veces se mantienen las ventanas cerradas cuando seguimos expuestos a virus y otras enfermedades; actualmente cualquier resfrío es altamente contagioso”, afirmó la jefa de la Dirección de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana.

El incremento en el número de los casos de neumonía es alarmante y, para la especialista en epidemiología, se debe a que la población ignora e incluso minimiza los resfriados y solamente les presta atención cuando el padecimiento es muy grave. Acciones que podrían causar que la enfermedad se complique y se convierta en mortal. Además, por si fuera poco, la población ya no se protege adecuadamente contra el contagio de virus, pues no usa mascarillas ni otros implementos de protección.

Los síntomas de la neumonía son similares a los de otras enfermedades respiratorias; fiebre, escalofríos, tos con flema, náuseas y vómitos. Estos síntomas muchas veces son confundidos con una gripe estacional, pero si no son tratados adecuadamente se agravan y obligan al enfermo a acudir a un hospital. Los enfermos de neumonía generalmente son tratados cundo alcanzan un estado grave, hecho que complica el tratamiento médico.

“Lo ideal para evitar la propagación de esta enfermedad es retomar las medidas de bioseguridad adquiridas por el coronavirus. Por ejemplo, si un niño padece un resfriado debería usar mascarilla, pero si su padecimiento es grave debería quedarse en su casa. Los padres deben prestar mayor atención a los padecimientos respiratorios, pues actualmente la curva de contagio de Iras es muy alta”, precisó

Anteriormente, las campañas de vacunación estuvieron orientadas a luchar contra el covid-19 y se descuidó el esquema de vacunación regular; sin embargo, actualmente la población continúa sin asistir a las campañas de vacunación. El ausentismo en los procesos de inmunización es un factor de riesgo ante el incremento de enfermedades respiratorias; pues la población teme vacunarse e ignora los procesos de vacunación. Hecho que genera que las enfermedades respiratorias aumenten y se propaguen entre la población.

Debido al grave incremento de enfermedades respiratorias, especialistas del sector Salud instaron a la población a vacunarse y prevenir así padecimientos como gripe, influenza e incluso neumonía.

Jefa de la Dirección de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana.

INMUNIZACIÓN POR DEBAJO DE LAS METAS

En nuestra región, solo 68 mil 431 personas, entre adultos y niños, fueron inmunizadas contra la influenza, durante los meses abril y mayo. Pese al incremento de enfermedades respiratorias, un gran porcentaje de la población no acude a vacunarse contra las diferentes variantes de influenza. Hecho que podría originar la propagación de variantes de virus y mayor cantidad de enfermos de padecimientos respiratorios.

La baja afluencia a los procesos de inmunización podría estar originada en la desconfianza en las vacunas aplicadas a nivel local y nacional; sin embargo, la vacuna trivalente, empleada en nuestra región, es la respuesta más efectiva contra las diferentes variantes de influenza a nivel nacional, aseguró la jefa de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia.

Según la jefa de Inmunizaciones, las epidemias más comunes en nuestro país pertenecen a las influenzas del tipo A; H1N1 (gripe porcina), H5N1 (influenza aviar), H3N2 (gripe de Hong Kong), etc. Por lo que la vacuna trivalente sería altamente efectiva contra estas y sus variantes. Asimismo, gracias a que el Ministerio de Salud (Minsa) cambia el tipo de vacuna anualmente estamos protegidos contra gran variedad de virus e incluso de sus mutaciones.

Los niños los más afectados por el intenso frío.

«La vacuna que empleamos actualmente es la recomendada por la Organización mundial de la Salud (OMS) y nos protege contra las variantes más frecuentes en nuestra región, (sin embargo) los virus mutan anualmente. Por eso el próximo año la vacuna que emplearemos será diferente.», aseguró Valdivia.

Sobre la falta de protección contra el linaje Yamagata de la influenza tipo B, la especialista de la Geresa aseguró que esta es una variante poco frecuente en nuestro país y que no se propaga a gran escala desde el 2020. por lo que no hay riesgo de difusión. Ante ello, recomendó a la población acudir a inmunizarse y evitar así enfermar ante el descenso de temperaturas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.