Restitución de la torre de Lari durará al menos un año y medio

Se deben rearmar los sillares y posteriormente colocarlos a su posición original al igual que las partes del campanario

Por: Danna Felipe Benegas

La restitución de la torre y el campanario de la iglesia Santísima Concepción del distrito cayllomino de Lari durará al menos un año y medio, según el exgerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Willian Palomino. Como se sabe, ambas estructuras colapsaron hace tres días a causa de los sismos que viene soportando la provincia desde el 2 de junio.

El arquitecto detalló que los permisos de intervención, estudios y la separación e identificación de las piezas de sillar demandarán entre seis a nueve meses, mientras la reconstrucción tardará hasta más de un año.

“Los sillares rotos deberán ser rearmados y posteriormente colocados a su posición original. La uniones de los mismos eran de cal y arena, estos materiales se pueden mejorar para evitar que el lamentable incidente vuelva a ocurrir. Lo mismo con las partes del campanario”, puntualizó Palomino.

De acuerdo al exgerente, el procedimiento explicado debe cumplirse. “Ninguna pieza puede ser reemplazada porque son bienes desmembrados de un monumento catalogado junto a otras doce iglesias del valle del Colca Patrimonio Cultural de la Nación”, resaltó.

Asimismo, el arquitecto señaló que los templos debieron ser intervenidos hace años por las autoridades competentes, luego de resultar dañados en el sismo de magnitud 5.5 del 2016. Cabe mencionar que el propietario de esta iglesia y otras que también fueron afectadas es el Arzobispado de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.