Ética amonestó a Heidy Juárez  y postergó suspensión a Magaly Ruiz

El caso de la congresista de APP quedó como «no resuelto» debido a que la mayoría de integrantes de la Comisión de Ética votó en abstención, mientras que la legisladora de Podemos Perú fue sancionada con una amonestación.

POR PRESUNTO RECORTE DE SUELDOS

La Comisión de Ética votó ayer viernes los informes finales que recomendaban suspender de sus funciones a las congresistas Magaly Ruiz (APP) y Heidy Juárez (Podemos Perú) durante 120 días por los presuntos recortes de sueldo y cobros irregulares a los trabajadores de sus despachos, en el llamado caso ‘mocha sueldos’.

El grupo de trabajo, finalmente, no alcanzó los votos para aprobar o rechazar dicho informe contra la representante de Alianza para el Progreso (APP), quedando la causa como «no resuelta», por lo que volverá a ser evaluada en una próxima sesión. 

Esto a raíz de que la mayoría de los miembros de la Comisión de Ética votaron en abstención. 

«Con 4 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, la causa queda no resuelta, por lo que el informe final del Expediente 108-2022-2023/CEP-CR seguido contra la congresista Magaly Ruíz, que recomendaba suspensión por 120 días, se votará en una próxima sesión», indicaron.

Mientras que en el caso de Heidy Juárez, se determinó que la sanción propuesta de 120 días de suspensión sea modificada a una amonestación escrita con multa de 30 días de descuento de sus haberes.

«Con 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se aprueba la cuestión previa para que la sanción propuesta de suspensión de 120 días sea modificada a Amonestación Escrita con Multa de 30 días de descuento de sus haberes», relataron.

60 DÍAS PARA CORDERO TAY

La Comisión de Ética del Congreso aprobó nuevamente, con seis votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el informe final que recomienda la suspensión del parlamentario Luis Cordero Jon Tay. El legislador es acusado por agresión física contra su expareja.

La denuncia fue revelada por el programa Panorama. El parlamentario golpeó en reiteradas ocasiones a su expareja en el 2014, la acosó y además difundió en internet un video íntimo de ella.

El pleno del Congreso había decidido, el pasado 30 de marzo, aprobar la cuestión previa para retornar el informe a la Comisión de Ética. Ahora, dos meses después, dicho grupo de trabajo volvió a recomendar su suspensión. 

La presidenta de la comisión de Ética, Karol Paredes, cuestionó la decisión del Pleno sobre todo por la escalada de casos de violencia contra la mujer, entre ellos el fallecimiento de Katherine Gómez, la joven que fue quemada viva en la plaza Dos de Mayo.

“Tenía otra expectativa, por todo lo que estamos viviendo las mujeres, que la respuesta iba a ser otra; pero ha habido una gran mayoría que han dicho que vuelva nuevamente el caso [a Ética], porque no se ha tomado en cuenta el documento de la Fiscalía, cuando nosotros no tenemos nada que ver con la Fiscalía”, dijo la legisladora en ‘Ampliación de Noticias’ de RPP.

Jon Tay también es cuestionado por sus presuntos vínculos con Jorge Hernández ‘El Español’, un ciudadano extranjero investigado por la Fiscalía por ser un presunto coordinador del expresidente Pedro Castillo para formar un equipo de contrainteligencia para desacreditar a los enemigos políticos del exmandatario.

DATO

El congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay presentó el pasado 29 de mayo su «renuncia voluntaria e irrevocable» a la bancada de Fuerza Popular. En una carta remitida a la vocera titular del grupo parlamentario, Patricia Juárez, señaló que tomaba esta decisión por «motivos de conciencia».

A fines de abril, la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina de Fuerza Popular lo suspendió de la militancia partidaria debido a sus presuntos vínculos con ‘El español’.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.