Geoparque de “Colca y Volcanes de Andagua” en proceso de revalidación

Por Germán Yuca Ch. Foto: Jorge Esquivel Z.

Pese a que el reconocimiento de la Unesco tenía vigencia hasta el 30 de abril 2023 aún no se cumple la totalidad de requisitos por lo que el Geoparque del Colca continúa en riesgo de perder denominación

PARA RENOVAR TÍTULO DE UNESCO

El Geoparque de Colca y volcanes de Andagua, creado el 2017 y reconocido mundialmente en el 2019 está en riesgo de perder el reconocimiento de la Unesco. El nombramiento otorgado por la Unesco tenía vigencia hasta el 30 de abril 2023, sin embargo, la categoría se mantiene hasta que se evalué el cumplimiento de los requisitos para su distinción. Ante ello, las autoridades regionales efectúan mejoras para asegurar así su continuidad.

A partir del 2022 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asumió la autoridad para promover el comité de gestión del Geoparque; mismo que está integrado por las autoridades de Castilla y Caylloma. Según el coordinador general del Geoparque, Yammil Ramírez, “los geoparques facilitan la integración de los pueblos, además de alianzas interinstitucionales”. Razón por la que es necesario salvar la falta presupuestal.

“El comité de Gestión y el de Coordinación (entidades encargadas de administrar el geoparque) tienen la posibilidad de gestionar presupuesto estatal a través de entidades representadas en el comité y la coordinación, financiada por el Gobierno regional”, aseguró Yammil Ramírez.

Asimismo, según el representante, también es posible optar por el financiamiento para proyectos de investigación científica, pues el geoparque protege el patrimonio geológico fundamentado por conocimiento científico. De modo que integra patrimonio científico y cultural del Colca y el valle de los volcanes.

Asimismo, el paisaje del geoparque peruano se caracteriza por la presencia de múltiples conos volcánicos y está moldeado por corrientes de lava y aguas de deshielo de los glaciares. Particularidades que lo convierten en uno de los pocos del planeta con tanta variedad y riqueza.

La denominación de «geoparque» es una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco por sus siglas en inglés) a territorios que presentan un patrimonio geológico destacado, adecuadamente preservado y utilizado para dinamizar el desarrollo económico local. Además, dicho territorio debe tener características particulares y únicas en el mundo.

Para ser declarado como “geoparque” se debe cumplir con objetivos económicos y de desarrollo basados en “la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local”.

En el Perú, la región Arequipa tiene el primer geoparque. El cual está integrado por seis distritos de la provincia Castilla y 15 de Caylloma. Sin embargo, el único geoparque del país está en riesgo de perder su denominación. Y es que la catalogación se da cada cuatro años, pero actualmente el Geoparque Colca y Volcanes de Andagua no cumple con la totalidad de criterios de cumplimiento.

«El geoparque no solo es un bien arqueológico. Refleja la riqueza natural y las tradiciones autóctonas, (razones por las que) debe ser la cara del Perú a nivel internacional. (…) Las autoridades pondremos el esfuerzo para que el permiso de la Unesco sea renovado. El trabajo recién empieza, pero ya hay el compromiso formal entre autoridades locales y regionales”, declaró el alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.

Es importante recordar que la denominación de un lugar como “geoparque” es un reconocimiento similar a la denominación de Patrimonio de la Humanidad o Reservas de la Biosfera; razón por la que es urgente su conservación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.