Distritos en provincia Castilla son afectados por intenso frío

Por Orlando Cáceres V.

Autoridades de los distritos de Chilcaymarca, Chachas y Andagua en la provincia confirmaron que afrontan serios problemas debido al frío que se vive en sus localidades. Por tal motivo, las comunas están enfocando sus esfuerzos en atender a la población damnificada.

El frío está llegando a Castilla. De acuerdo con las autoridades de Chilcaymarca, Chachas y Andahua, sus localidades sufrirán con los climas gélidos que se vienen en invierno para los próximos días. No obstante, pese a que es un problema que se da desde años anteriores, los burgomaestres señalaron que tienen planes de contingencia para evitar que las heladas pasen a mayores percances.

De acuerdo a la teniente alcaldesa de Chilcaymarca, Melissa Vargas, actualmente su localidad subsiste más que todo por la textilería y alfarería, debido a que la agricultura se ve perjudicada durante la temporada de frío. La autoridad destacó que, por estos motivos, los campesinos de la localidad finalizan las cosechas durante esta época del año, ya que podrían ser perjudicados económicamente con la pérdida de sus cosechas. También recordó que aquellos hombres producen habas, cebada y trigo. 

Además, la teniente alcaldesa reiteró que las enfermedades respiratorias afectan a un 50 % de la población de Chilcaymarca, equivalente a 900 personas. La autoridad agregó que, principalmente, los contagiados son adultos mayores y niños. No obstante, indicó que casi la totalidad de vecinos en su jurisdicción tienen algún seguro que los apoya en el gasto de medicamentos. 

Asimismo, el alcalde de Andagua, Ronald Quispe, aseguró que su localidad es golpeada por las heladas durante esta época. Pues, el edil destacó que la producción agrícola de su distrito disminuyó en un 60 %; viéndose afectados insumos como la papa y el maíz. 

Sin embargo, en lo que se refiere a las enfermedades que afectan a la población tienen un índice más alarmante en comparación a Chilcaymarca. Pues, pese a señalar que tienen un centro de salud equipado, el burgomaestre señaló que sólo el 30 % de los vecinos tiene seguro.

El alcalde de Chachas, Ramiro Condo aseguró que no tienen problemas graves referente al frío; no obstante, aseguró que su comuna está preparada ante dichos acontecimientos que afectarán a la población desde junio hasta agosto.

Condo Taya aseguró que entregarán ropa de abrigos para la población para prevenirlos frente al frío que podría afectarlos.

COBERTORES PARA LAS ALPACAS

Cabe señalar que, según Ronald Quispe, actualmente la población es apoyada por AgroRural para reducir la mortalidad de las alpacas en su localidad. Dichas acciones buscan evitar la mortalidad en el ganado de alpacas que tiene Andagua. Pese a que no dio cifras de los animales fallecidos por las causas climatológicas, el edil aseguró que este proyecto beneficia a la población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.