Cultura evalúa daños en templos afectados de Lari y Maca

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Cultura (Mincul), informó que especialistas de la Dirección Desconcentrada de Arequipa realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los templos ubicados en los distritos de Lari y Maca(provincia de Caylloma), que han sufrido afectaciones tras los últimos sismos.

Como medidas prioritarias tras las primeras evaluaciones, se determinó la suspensión de los actos litúrgicos e ingreso de visitantes en los templos, así como el corte de energía eléctrica y reubicación de los bienes culturales.

De igual modo, se acordó señalizar las zonas con riesgo de colapso y los elementos estructurales afectados a fin de proteger la vida y salud de los visitantes.

Otra de las medidas dispuestas son el apuntalamiento de elementos estructurales con riesgo de colapso, la restauración y consolidación de la torre y campanario afectados, además del mantenimiento y conservación de muros y paredes agrietadas.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)informó que las autoridades competentes continúan realizando las acciones de respuesta tras los sismos registrados en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

A su vez, los miembros del Comando Operacional del Sur del Ejército del Perú, en coordinación con el Gobierno  Regional de Arequipa, realizaron un vuelo de reconocimiento sobre la zona del distrito de Lari para verificar los daños.

Cabe indicar que, según lo reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), hasta la fecha se han registrado 16 réplicas después del movimiento sísmico de magnitud 5.2 ocurrido la noche del viernes pasado.

De acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional(COER) de Arequipa, hasta el momento se han registrado 4 viviendas destruidas y 257 afectadas, además de 5 templos religiosos a lo que se agrega una institución educativa, 1040 metros de camino rural y 410 metros de canal de riego afectados. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.