El Congreso interpela a ministros de Energía y Minas, Salud y de Justicia

El titular del Minem, Oscar Vera respondió ante el Pleno por la presunta omisión de sanciones administrativas en su declaración jurada al asumir el cargo y por reunirse con Pedro Castillo y José Nenil Medina en el 2021. Hará lo propio con ministros de Salud y Justicia,.

EMPEZÓ AYER CON EL TITULAR DEL MINEM

El Congreso de la República, en su sesión plenaria de ayer, interpeló, quién respondió a un total de 29 preguntas en torno a la presunta omisión de sanciones administrativas en la declaración jurada que presentó al asumir el cargo y por la supuesta reunión que habría tenido con el expresidente Pedro Castillo y el investigado exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, el 30 de octubre del 2021.

Vale resaltar que la moción de interpelación, presentada por iniciativa de Fuerza Popular y sustentada por Patricia Juárez, fue aprobada en la sesión del pleno del pasado 25 de mayo, con 50 votos a favor, 30 en contra y 23 abstenciones.

Según el programa periodístico Panorama, en su edición del último 7 de mayo, Vera Gargurevich no habría declarado que tuvo 3 sanciones y fue suspendido, sin goce de haber, cuando era funcionario de Petroperú en Iquitos.

Al respecto, el pasado 29 de mayo, el ministro manifestó su disposición de acudir a la citación del Parlamento y explicó el motivo de su reunión con el exalcalde de Anguía, investigado por el caso ‘Gabinete en las Sombras’, según RPP.

«Claro, por supuesto, son facultades que les corresponden a los señores congresistas y nosotros siempre dispuestos a responder las preguntas que ellos consideren”, indicó en esa ocasión.

«Soy técnico de 40 años de trayectoria, especialista en hidrocarburos, también he sido director de mi empresa. Definitivamente en temas técnicos estoy siempre disponible para cualquier consulta o apoyo, como se ha dado en su momento. Lo que viene después son cosas que todos conocemos, de los cuales yo estoy excluido totalmente”, agregó.

OTROS CITADOS

Por otro lado, el Congreso  interpelará a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y al ministro de Justicia, Daniel Maurate.

Respecto a la titular del Minsa, la moción de interpelación, impulsada por la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-JPP) fue presentada el último lunes y consta de 19 preguntas respecto a su actuación frente a la actual epidemia de dengue en el país. Se espera que hoy se dé cuenta de dicho pedido en el Pleno.

Sobre ello, el congresista Segundo Montalvo, en diálogo con RPP Noticias, indicó que su bancada, Perú Libre, «está a favor de que se interpele a la ministra» para que «aclare» las imputaciones sobre el tema.

«Creo que ha faltado un poquito de interés, pero pensemos que también hay varios problemas nacionales. Hay que tener en cuenta que no solo es el dengue, hay muchas necesidades en el país», indicó.

A su vez, José Jerí, vocero de la bancada de Somos Perú, señaló que su grupo parlamentario también apoyará la moción.

«Nosotros, ya desde la asistencia del día martes a la Comisión de Salud de parte de la señora ministra, sí estamos totalmente disconformes con la actuación que ha venido desempeñando», sostuvo.

«En este momento, sí estaríamos de acuerdo (con interpelarla). Hay una inconformidad con la actuación. Estamos decepcionados de cómo se ha venido manejando y el camino lógico sería (pedir su renuncia)», resaltó.

La moción es suscrita también por congresistas de Avanza País, APP, no agrupados, entre otros.

Además, en la sesión plenaria de hoy, se debatirá la aprobación de dos mociones de interpelación contra el titular del Minjus por presuntos nexos con investigados por el caso «Cuellos Blancos».

Según un reportaje de Epicentro TV, Daniel Maurate habría conversado 28 veces con el requisitoriado exmagistrado César Hinostroza, entre el 2015 y el 2018.

Asimismo, entre diciembre del 2015 y diciembre del 2017, habría realizado 133 llamadas telefónicas al investigado Edwin Oviedo. También tendría 33 conversaciones con Alberto Chang y 15 con Antonio Camayo. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.