Emecsa desmontará el Palacio Metropolitano de Bellas Artes

Por Orlando Cáceres V.

El gerente de Emecsa, Gregorio Corrales, aseguró que su despacho verá el desmontaje del teatro del Palacio Metropolitano de Bellas Artes. Según el funcionario, existe una resolución del Poder Judicial avalada por el Ministerio de Cultura que autoriza dicha acción.

PARA ACATAR RESOLUCIÓN DEL PJ

Después de varios años realizarán planes para desmontarlo. El gerente de la Empresa Municipal de Eventos Culturales S.A. (Emecsa), Gregorio Corrales, confirmó que su dependencia desarmará el Teatro del Palacio de Bellas Artes Mario Vargas Llosa durante este año. Asimismo, recordó que existe una resolución judicial que permite quitar el domo verde.

Como se recuerda, después que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) construyó el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, hubo una gran polémica debido a que el recinto tiene es una estructura de color verde. Incluso, la Resolución Directoral Nº 028-2012-DGFC de la Dirección Desconcentrada de Cultura exigía que aquella construcción fuera desmontada.

No obstante, las gestiones pasaron y el domo verde permaneció en aquel lugar. Según Corrales Delgado, los funcionarios correspondientes a los períodos de Alfredo Zegarra y Omar Candia no lograron aquella labor, debido al escaso presupuesto de la comuna para desarrollar aquel trabajo. Además, resaltó que actualmente corre con la misma suerte; reiterando que requerirá la inversión de cinco millones de soles.

“El gobierno, si bien es cierto, nos asigna presupuesto del canon minero, regalías y otros; este se da para hacer obras. Para realizar este desmontaje no hay dinero”, explicó el funcionario respecto al cumplimiento de la resolución judicial .

Para subvencionar el costo de dicho desmontaje, Gregorio Corrales indicó que pedirán apoyo al Concejo Municipal, tanto a los regidores como a las subgerencias de Obras Públicas y Edificaciones Privadas, Presupuesto, y las involucradas en dichos requerimientos. Además, el funcionario señaló que esperan que el tema se trate en alguna sesión de las autoridades ediles.

Asimismo, Gregorio Corrales reiteró que solicitarán el apoyo del sector privado, buscando ayuda en las empresas para que brinden facilidades económicas y para encontrar un nuevo modelo de la fachada del teatro del Palacio Metropolitano.

“Se tendrá que buscar una manera. Usar recursos propios o alguna entidad que pueda ayudar al desmontaje y cambiar a otro modelo. Entonces, ahí está entrampada la situación. Tampoco es tan fácil. No es solo sacar dinero del Estado”, explicó Gregorio Corrales.

REGIDORES

Respecto al desmontaje, los regidores Michael Arce y Rocío Mango (quienes pertenecen a la comisión de Desarrollo Urbano de la MPA) aseguraron que Emecsa todavía no envía el pedido formal para dicha obra. Por tal motivo, el tema no se tocaría en la próxima sesión de Concejo Provincial que sostengan las autoridades ediles.

“Por el momento no ha llegado nada. No hubo ninguna información en la sala de regidores. (…) Habíamos escuchado noticias anteriores, pero esta gestión todavía no está tomando acciones”, expresó Mango Chipana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.